13 de abril de 2012

Las dudas sobre la banca hunden la Bolsa y disparan la prima de riesgo española

Las dudas sobre la banca hunden la Bolsa y disparan la prima de riesgo española

El diferencial entre España y Alemania sube a 425 puntos por las dudas sobre la crisis

Los datos de financiación del BCE provocan una avalancha de ventas sobre el sector español

El Ibex 35 llega a descender un 4% y vuelve a ser el farolillo rojo de Europa

Archivado en:

 
Un operador de Bolsa en Nueva York. / RICHARD DREW (AP)
"Una prima de riesgo por encima de los 400 puntos es, obviamente, un problema", afirmó el miércoles el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien a continuación insistió en que persistir en el camino de las reformas y el recorte del déficit es la mejor manera de hacerle frente. Sin embargo, a tenor de las dificultades que está teniendo este indicador para bajar del nivel en cuestión, el problema amenaza con prolongarse durante algún tiempo en tanto en cuanto el mercado entiende que su solución debe venir, principalmente, también de Europa. Hoy, de nuevo, la prima de riesgo, que equivale al sobreprecio exigido a los bonos a 10 años del Tesoro frente a los alemanes, seguía por encima de la cota psicológica de los 400 puntos tras el amago de mejora de las dos últimas jornadas. De hecho, ha aumentado su ritmo de subida hasta superar los 420. Con ello, el problema se agranda. Y también la crisis, lo que también se ha dejado notar en la Bolsa española, que ha llegado a ceder hasta un 4%.
A media tarde, el diferencial entre la deuda española y la alemana, que es el indicador que mejor refleja la confianza de los inversores en las finanzas de un país, ha llegado a tocar los 425 puntos básicos cuando ayer cerró en 403. En el caso de Italia, el avance era algo inferior, con un alza de unos 5 puntos básicos, hasta los 377.
El detonador de las ventas, que han llevado la rentabilidad del bono español a 10 años de nuevo a rozar el 5,9%, ha sido la publicación de los datos de financiación de la banca española en el BCE, que han superado todos sus récords anteriores con más de 316.343 millones de euros a cierre de marzo. Fruto del incremento de las dudas, los seguros contra impago de España han aumentado hasta superar los 500 puntos básicos.
En las Bolsas, el español Ibex 35 ha vuelto a ser el farolillo rojo de Europa con un descenso que en algunos momentos ha llegado a ser del 4%. Por la tarde y tras la apertura en rojo de Wall Street, ahondaba sus mínimos anuales y se movía por debajo de los 7.300 puntos. Para encontrar una cota inferior hay que retrotraerse a marzo de 2009, cuando el selectivo marcó su nivel más bajo desde que estalló la crisis financiera, de la que hace ya más de cuatro años.
En el resto de Europa, solo Milán cedía también más de un 3%. Fráncfort y París se dejaban un 2,5% y Londres un más moderado 1%.
En el caso de la renta variable, la mala noticia del día ha venido desde China, donde se ha dado a conocer el dato de crecimiento del primer trimestre, que al final ha sido de un avance más moderado del 8,1%. Con ello, se echaban por tierra los rumores que ayer por la tarde animaron algo los parqués y que apuntaban a que la cifra estaría por encima.
Por nombres propios, todos los valores del Ibex cotizaban en rojo. Abengoa perdía más de un 6%, Bankinter un 5,8%, FCC se dejaba un 5,5% y Sacyr o Ferrovial algo menos de un 5%. En cuanto al resto de bancos, BBVA caía un 3,4% y Santander, sin tener en cuenta el efecto del reparto de dividendo, un 2,16%.

No hay comentarios: