10 de abril de 2012

Aguirre pide a Rajoy que consensúe con el PSOE una reforma profunda del Estado

LAS REFORMAS DEL GOBIERNO

Aguirre pide a Rajoy que consensúe con el PSOE una reforma profunda del Estado

La presidenta madrileña defiende adelgazar las Administraciones públicas y revisar las autonomías

"Hay que dejar de sostener a los que pueden sostenerse solos: partidos, sindicatos y rentas altas"

Plantea devolver al Estado las competencias en educación, sanidad y justicia

Sugiere que el bachillerato deje de ser gratuito porque no es educación básica

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre. / SERGIO BARRENECHEA (EFE)
Una reforma en profundidad del Estado de las autonomías. Es la propuesta que ha trasladado la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que han mantenido este mediodía durante hora y media en el palacio de La Moncloa. Pero ha defendido que no sea en solitario y le ha dicho a Rajoy que "es imprescindible la colaboración del PSOE y llegar a consensos de Estado". Después, ha matizado, que eso siempre que los socialistas se mantengan "en la senda de la democracia moderada" y no se echen en brazos de los comunistas radicales.
Hay que dejar de sostener a los que pueden sostenerse solos
El cálculo de Aguirre es que esta reorganización profunda de la Administración que plantea supondría un ahorro de 48.000 millones de euros. La presidenta sostiene que es necesario adelgazar el Estado, revisar "el Estado de las autonomías de raíz" y ha abogado por "dejar de sostener a todos los que pueden sostenerse solos: a los partidos políticos, a la patronal, los sindicatos y a las personas con rentas altas". A lo que ha remachado: "Hay cosas que no se pueden subvencionar".
En ese recorte de las prestaciones públicas, Aguirre ha apuntado a que el bachillerato deje de ser gratuito "porque no es educación básica", y en el ámbito sanitario ha apostado también por reducir los servicios gratuitos: "Todo lo que se refiere a la salud y a la curación de enfermedades va a seguir siendo gratuito, a lo mejor hay otras prestaciones que van a dejar de serlo". En ese sentido, la dirigente madrileña sugiere la progresividad también en el pago del transporte público. "La gente que tiene una renta muy alta no tendrá subvención al transporte", ha asegurado.
Entre otras medidas, Aguirre ha insistido en su vieja propuesta de que algunas competencias deben devolverse al Estado: "Educación, sanidad y justicia deben volver al Estado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario