6 de octubre de 2010

Policías españoles interrogan a arrepentidos de las FARC sobre el adiestramiento a etarras


EL PAIS
Los lazos de ETA en el extranjero
Policías españoles interrogan a arrepentidos de las FARC sobre el adiestramiento a etarras
El juez de la Audiencia Nacional también quiere recabar información del ordenador del Mono Jojoy
MANUEL ALTOZANO - Madrid - 06/10/2010


El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó el pasado 21 de septiembre a la Policía que enviara agentes a Colombia para que arrepentidos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) identifiquen a posibles miembros de ETA y su relación con la guerrilla. La resolución del magistrado es por lo tanto, previa a ladeclaración de los dos terroristas detenidos en Guipuzcoa en la que aseguraron que en 2008 recibieron entrenamiento en Venezuela junto a miembros de la guerrilla colombiana. Al respecto, hoy mismo, Velasco ha pedido al juez Ismael Moreno copia de la confesión de Juan Carlos Besance y Xabier Atristain para añadirla a su investigación sobre las relaciones entre ETA y las FARC.

Los agentes desplazados a Colombia ya han interrogado a seis de los nueve ex miembros de las FARC. En concreto, les han mostrado a cada uno de ellos el librillo con las fotos y la identidad con los 25 etarras más buscados.
Además, Velasco pide a la Policía en otra resolución que trate de hacerse con la información que pueda relacionar a la guerrilla con ETA contenida en el ordenador incautado a Julio Suárez Rojas, alias Mono Jojoy, jefe militar de las FARCabatido por el ejército colombiano en la madrugada del 23 de septiembre. En la operación que acabó con la muerte del Mono Jojoy, Colombia se incautó de 21 ordenadores que contienen ocho terabytes de información en total, unos 8.000 gigas.
En este sentido, el fiscal coordinador de terrorismo de la Audiencia, Vicente González Mota, ha solicitad esta misma mañana a Velasco que sea el propio juez, mediante comisión rogatoria, el que pida a las autoridades judiciales colombiana el contenido de ese ordenador "por la elevada probabilidad de que en dicho ordenador, al igual que ocurrió en el de Raúl Reyes, pudiera encontrarse documentación relacionada con los hechos".
En febrero, otro juez de la Audiencia, Eloy Velasco, procesó a Arturo Cubillas (supuesto contacto en Venezuela de Besance y Atristain) y otros seis etarras por organizar entrenamientos de ETA y las FARC a ambos lados de la frontera entre Venezuela y Colombia. Las pruebas salieron de documentos incautados a ETA en Francia y del ordenador del ex jefe de las FARC Raúl Reyes, muerto también en un bombardeo del ejécito colombiano.
Por otro lado, la acusación popular en la investigación que desarrolla Eloy Velasco, ejercida por la AVT y la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, ha pedido al magistrado que tome declaración a dos fiscales venezolanos sobre las posibles relaciones entre ETA ya la guerrilla. El juez ha acordado esta declaración para el 15 de noviembre.
En este sentido, un ex fiscal venezolano que está exiliado se ha dirigido al juzgado para informar sobre la presencia de etarras en Venezuela.