2 de octubre de 2010

La prensa del día después, sin guerra de cifras, pero con la derrota sindical por bandera


ESPAÑA / REVISTA DE PRENSA
La prensa del día después, sin guerra de cifras, pero con la derrota sindical por bandera
Sólo un periódico de tirada nacional considera que las centrales sindicales salieron bien paradas de la prueba de sacar a las huestes a la calle. Todos constatan que Barcelona se convirtió en la «zona cero» negativa de la jornada
E. MONTAÑÉS / MADRID
Día 01/10/2010 - 12.57h
Todos los periódicos de tirada nacional, sin excepción, abren sus portadas de hoy dedicando titular con información y foto principal a la jornada de huelga general que tuvo lugar en nuestro país con mayor o menos incidencia. De hecho, a diferencia de ocasiones anteriores, el baile de cifras no protagoniza el titular de apertura de las primeras, pero sí sobresale la diferente interpretación del paro. La contraposición de lo que ayer ocurrió en el país, y de los sentimientos encontrados en la ciudadanía, la reflejan los diarios «Público» y «La Razón». Para el primero, «Los sindicatos superaron el examen», por lo que el titular de entrada al rotativo de MediaPro es «La industria se para, la calle se mueve», con fotos de la concentración de ayer por la tarde en Madrid y locales con pegatinas que lucen el «cerrado» por huelga correspondiente. En el extremo opuesto, «La Razón» rotula«Fracaso de la huelga borroka» con una foto de un autobús de la empresa de transportes de la capital abucheado por sindicalistas. 
Pulse para ver el video
ABC
Revista de prensa del día después de la huelga
Dos periódicos coinciden en el título en tipografía más grande:«Fracaso general» y no huelga general, llevan «El Mundo» y ABC, paliando la imagen de que los sindicatos saquen pecho por la cobertura de la huelga. No obstante, el diario de capital italiano ilustra su interpretación del paro con los antidisturbios cargando en Barcelona para disolver a los violentos manifestantes, convirtiendo el centro de la Ciudad Condal como «un campo de batalla». 

Para nuestro periódico, está claro que la huelga no fue ni un éxito de los sindicatos, dado el «residual» seguimiento, ni del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, con una deficiente reforma laboral sobre la mesa. Por eso, ve que
 «Los trabajadores paran los pies a los sindicatos»y constata que «sólo la acción violenta de los piquetes impidió la normalidad al comienzo de la jornada de huelga». Editorializa, en coherencia, que el 29-S pasará a la historia como un día de «derrota sindical y del Gobierno». 
La «batalla campal» en Barcelona se cuela en un ramillete de portadas
En los diarios con sede en Barcelona no cabe más que señalar los incidentes violentos que acaecieron en esta urbe. «El Periódico de Cataluña» señala que la huelga fue «Más sindical que general», titular central de una portada que acompaña con una foto de un comercio cerrado en la capital catalana. Refrenda: «Grupos antisistema provocan una batalla campal en Barcelona». 

Más conciso,
 «La Vanguardia» cree que la huelga fue «no general» y que los sindicatos sí consiguieron paralizar la industria y la construcción, aunque fracasaron en los servicios y la actividad apenas se vio afectada en el centro de las principales ciudades. Concede el mismo tono de preocupación a los incidentes protagonizados por radicales contra los Mossos en Barcelona aseverando que «los antisistema aprovechan para sembrar el caos en Barcelona», segundo titular de la primera del rotativo. 
El diario de Prisa «El País» se descuelga con un titular más aséptico y corrobora lo que el presidente del Gobierno afirmó en la sesión de control matutina en el Congreso de los Diputados: «Zapatero mantendrá la reforma laboral tras una huelga de impacto moderado». El «fotón» inicial se lo reserva a la cabecera de la manifestación registrada ayer en Madrid, con las caras visibles de los líderes sindicales de Comisiones Obreras y UGT. También evidencia la cara B de la huelga: «Barcelona sufre el peor brote de violencia». 
Ningún económico ve ganadores a Toxo y Méndez
Atengámonos ahora a los diarios asalmonados, para ver si el enfoque varía desde la óptica puramente económica. Para «El Economista», no hay duda de que «Falla la huelga de Méndez y Toxo» y va un paso más allá en su editorial titulado «Que se vayan». Todo dicho.
«Cinco días» mira un paso más allá mirando hacia delante de la huelga del 29-S. «Y ahora... más reformas», subraya.
«Expansión» se queda con la «Derrota sindical» que ha demostrado la baja incidencia de la huelga en España.