8 de abril de 2010

Piden la renuncia de un concejal del PSOE por retirar un escudo 'franquista'

EL MUNDO

MEMORIA HISTORICA - El PP dice que Cáceres es el 'hazmerreír de España'

Piden la renuncia de un concejal del PSOE por retirar un escudo 'franquista'

· 'No alcanza con pedir disculpas', reclaman los ediles de la oposición

· La alcaldesa ha pedido asesoramiento al Ministerio de Cultura

· De tratarse de un error, el Consistorio dice que pondrá la insignia en su sitio

Efe | Cáceres

Actualizado miércoles 07/04/2010 19:17 horas

· Disminuye el tamaño del texto

· Aumenta el tamaño del texto

Comentarios 4

Desde que el concejal Miguel López quitó de la vía pública un blasón de la Plaza Colón de Cáceres, por su presunta alusión a la etapa de la dictadura, la polémica ha superado los límites de la ciudad. Primero, fueron los críticos, para quienes la obra constituye un homenaje a la Conquista de América y obligaron al Ayuntamiento a revisar su decisión. Ahora, desde la oposición, el Partido Popular exige la cabeza del propio funcionario, quien reconoció que omitió consultar a un especialista antes de remover el escudo.

«Cáceres es el hazmerreír de España y se encuentra en la boca de tertulianos y portadas de periódicos nacionales", han dicho Cándida Bello y José Diego Santos, ediles del PP de esta capital. El partido ha pedido a la alcaldesa Carmen Heras el cese del concejal de Infraestructura y Desarrollo Local, el cargo que detenta López.

Para los ediles, no alcanza con un pedido de disculpas en público. «La ciudad ha hecho el más absoluto de los ridículos y le han ocasionado un tremendo daño, más aún cuando pretende ser candidata a albergar la Capital Europea de la Cultura en 2016", se quejaron.

Marcha atrás

Bello y Santos también atribuyen buena parte de la responsabilidad a Heras por ser "cómplice de la ignorancia de su concejal". Horas antes, la alcaldesa se había comprometido a devolver la insignia a su sitio original, el mismo que ocupa desde 1958, de confirmarse que fue confeccionado en reconocimiento a los Reyes Católicos.

La reacción de Heras fue para apagar el primer frente de fuego, el que desató un artículo publicado en el Periódico de Extremadura, que lleva la firma del investigador José Miguel de Mayoralgo y Lodo, presidente del Instituto de Estudios Heráldicos y Genealógicos de esta comunidad. En el texto, el especialista explica que el blasón hacía referencia a Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, en homenaje al descubrimiento de América.

Según el especialista, es un «grave error» atribuir las imágenes del escudo al régimen franquista. En la nota de prensa, lamenta que desde el Ayuntamiento se tomen determinaciones sin pedir asesoramiento a los expertos en el tema y a costa de gastos innecesarios, ocasionados a los contribuyentes.

Un email

En declaraciones al citado matutino, López explicó que quitó el escudo de la vía pública, al recibir una denuncia por correo electrónico enviada por un ciudadano. Allí, se señalaba que la insignia había sido erigida antes de la entrada en vigor de la Constitución y que contenía símbolos vinculados a la época del franquismo, como el yugo, la flecha y el águila.

«No solicité su opinión a ningún experto antes de retirarlo y, en ese sentido, asumo toda mi responsabilidad», dijo López. El concejal se reconoció como un «demócrata convencido» y confesó haber encontrado en el blasón suficientes imágenes franquistas como para extirparlo del paisaje urbano.

Heras remitió el caso al Ministerio de Cultura, donde funciona una comisión especializada en el análisis de emblemas de la época preconstitucional. Si se comprueba que se trató de una equivocación, la regidora se comprometió a reponer la insignia en el sitio que lo alberga desde hace cinco décadas y remarcó que su traslado en ningún caso obedeció a un «ánimo revanchista o de abrir viejas heridas».Ahora, el PP le cuestiona la continuidad de López en la Concejalía.