5 de agosto de 2009

Jóvenes de Vitoria aprovechan el Celedón para exhibir pancartas y fotos de presos de ETA


ABC.es

Martes, 4 de Agosto de 2009

España

Terrorismo

Jóvenes de Vitoria aprovechan el Celedón para exhibir pancartas y fotos de presos de ETA


La hermana de un preso de ETA, «txupinera» en Bilbao

El concejal del PP en Bilbao Luis Hermosa insistió hoy en que la elección de Sonia Polo, hermana de un preso de ETA, como txupinera de la Aste Nagusia es "una clara provocación" por parte de Bilboko Konpartsak hacia el Ayuntamiento de la capital vizcaína y la ciudadanía en general.
En declaraciones a Ep, Hermosa reiteró que, para el PP, la txupinera Sonia Polo "no representa a la mayoría de los bilbaínos" y es una persona a la que el único mérito que se le conoce es ser la hermana de quien es y participar en diferentes asociaciones de apoyo a presos de la organización terrorista. "No es una persona que represente a la mayoría de los bilbaínos y su elección atenta contra la convivencia y contra las fiestas de Bilbao en general", manifestó. Hermosa considera que las comparsas "lo único" que han hecho con esta designación es "provocar" al Ayuntamiento de Bilbao y a la ciudadanía en general, por lo que subrayó que el PP sigue sin respaldar la elección de Sonia Polo como txupinera de esta edición de las fiestas de Bilbao. Asimismo, criticó que el equipo de Gobierno haya preferido que "no haya consenso en esta decisión, como lo ha habido en el caso del pregonero" y advirtió de que serán los responsables del Ejecutivo local "quienes tendrán que dar explicaciones" sobre la elección como "txupinera" de la hermana de Sergio Polo, miembro de ETA condenado a 48 años de cárcel por la Audiencia Nacional por un atentado en el que falleció un guardia civil.
EP | VITORIA
Actualizado Martes, 04-08-09 a las 21:14
Miles de vitorianos han recibido esta tarde al Celedón en la tradicional ceremonia que se repite cada 4 de agosto, cuando el aldeano de Zalduondo desciende desde la torre de San Miguel en el inicio de las fiestas patronales de la ciudad. No obstante, un grupo de jóvenes ha aprovechado esta celebración para encaramarse al monumento que preside la Plaza de la Virgen Blanca y colgaron una pancarta con el lema "Non da Jon" ("¿Dónde está Jon?") en referencia al presunto militante de ETA, Jon Anza, desaparecido desde el pasado mes de abril.
También mostraron un cartel con el lema "Euskal Herria nazio bat" ("Euskal Herria una nación") y ondearon banderas en favor del acercamiento de los presos de ETA, así como una pancarta con la leyenda "Geurea Ikurriña" ("Nuestra ikurriña"), el mismo lema que el portavoz de la izquierda abertzale en las Juntas Generales de Álava, Aitor Bezares, lucía en su camiseta.
En este acto, la lendakari en funciones, Isabel Celaá, realizó un llamamiento a la paz, tranquilidad y armonía para "que nadie rompa la fiesta".
A las seis en punto de la tarde, el presidente de la asociación de Donantes de Sangre de Alava, Paco Cintero, lanzó el chupinazo, momento en el que comenzó a descender desde la torre de San Miguel el Celedón-muñeco, ataviado con el traje de aldeano alavés y bajo un paraguas que hizo las funciones de sombrilla para sofocar los más de 30 grados que se alcanzaron en la capital alavesa.
Una vez el Celedón-muñeco alcanzó el otro extremo de la plaza, Gorka Ortiz de Urbina, que encarna al Celedón desde 2001, comenzó el recorrido escoltado por una treintena de blusas y seguido por un comparsa, entre los vítores y empujones de las miles de personas congregadas.
Cuando llegó a la balconada de San Miguel con la txapela en la mano, Ortiz de Urbina lanzó vivas a la patrona de la ciudad, a la ciudad y a los vitorianos, y tuvo unas palabras a favor del deportivo alavés deseando que el año que viene suba a segunda división. Celedón entonó el himno del alavés que fue coreado por la multitud. Finalmente, deseó a todos unas felices fiestas y cantó la popular estrofa de las fiestas de Vitoria.
Desde la balconada de San Miguel dieron la bienvenida a Celedón numerosas personalidades del ámbito político, cultural y social de Alava, como la lendakari en funciones, Isabel Celaá; la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga; el consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares; el diputado general de Alava, Xabier Agirre; y el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz.
También hubo representantes de distintos partidos, como el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, el líder de la ejecutiva alavesa del PNV, Iñaki Gerenabarrena, o el ex diputado general de Álava y senador 'popular' Ramón Rabanera.