1 de agosto de 2009

El Rey pide al Gobierno austeridad en el presupuesto de la Casa Real

ABC.es - Noticias de España y del mundo

Sábado, 1 de Agosto de 2009

Madrid

El Rey pide al Gobierno austeridad en el presupuesto de la Casa Real

Don Juan Carlos envió hace dos meses una carta al Ejecutivo en la que solicitaba que el dinero destinado a la Jefatura del Estado «no crezca el próximo año»
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto
El Rey pide al Gobierno austeridad en el presupuesto de la Casa Real
A.M.-F. | MADRID
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó ayer que la Casa del Rey ha pedido austeridad para sus cuentas en los Presupuestos Generales del Estado para 2010. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega reiteraba así lo que ya había anunciado la semana pasada la vicepresidenta primera del Gobierno, Elena Salgado, quien en una entrevista concedida al diario «Público» afirmó que «hemos recibido hace dos meses una petición de la Casa Real de que su presupuesto no crezca el próximo año».
La Jefatura del Estado volvería a recibir el próximo año la misma cantidad que el actual: 8,86 millones de euros, en caso de que el año se cierre con un IPC positivo.
La vicepresidenta añadió que los Presupuestos para el próximo año serán «de austeridad» para toda la Administración y precisó que, cuando estén aprobadas las previsiones presupuestarias y las líneas generales de las cuentas, se informará en próximos Consejos de Ministros.
De la Vega dijo que «es verdad» que la Casa Real «ha pedido que se adopten medidas de austeridad respecto de su presupuesto, y lo anunciaremos ya cuando tengamos las líneas generales del Presupuesto aprobado».
Lo que no aclaró Fernández de la Vega es qué ocurrirá con los Presupuestos Generales del Estado si el año cierra con el IPC en negativo. Es decir, si la idea del Ejecutivo consiste en mantener la cuantía congelada o reducirla, cuestión que también se están planteando en muchas empresas. Lo cierto es que hasta ahora nunca se había planteado en España una situación semejante, en la que el IPC podría cerrar el año con una cifra negativa. Además, el Gobierno está convencido de que no va a ser así y que. al final, el IPC será positivo.