5 de noviembre de 2008

Zapatero: "Obama tendrá en España un amigo y un aliado fiel"

ELPAÍS - 05/11/2008

La carrera hacia la Casa Blanca

Zapatero: "Obama tendrá en España un amigo y un aliado fiel"

Rajoy desea suerte al presidente electo y afirma que las relaciones deben ser "estables, fluidas y de mutua confianza"

ELPAÍS.com - Madrid - 05/11/2008

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que la victoria electoral de Barak Obama abre "un nuevo periodo de esperanza" para un gran país como EE UU. "Obama tendrá en España un amigo y un aliado fiel", ha afirmado Zapatero en una comparecencia en La Moncloa. El jefe del Ejecutivo ha destacado que se abre un horizonte "prometedor" en las relaciones de EE UU con España y la UE.
Obama culmina el sueño de cambio
California se inclina por el "no" a las bodas gay
La fiesta demócrata
¿Mejorarán las relaciones entre España y EE.UU. con la llegada de Obama?
ENCUESTA - 1 - Resultados

No
Ns/Nc
El presidente ha destacado que EE UU tiene la oportunidad de extender un nuevo proyecto en las relaciones internacionales y que para ello cuenta con "muchos aliados que están deseando colaborar", para afrontar juntos la crisis financiera, el terrorismo, los conflictos bélicos, la pobreza y el cambio climático. España y Washington podrán ahora compartir "más proyectos" y mantener una "relación más fluida y positiva", ha asegurado Zapatero.
"Quiero que trabajemos juntos donde los intereses compartidos nos deben acercar", ha afirmado el presidente para referirse a América Latina, Oriente Próximo o África y en la "visión integradora" que ambos comparten. Zapatero ha señalado que aprovechará la presidencia de España en la UE durante 2010 para "relanzar la agenda transatlántica". La UE y EE UU tienen una "enorme responsabilidad", según el presidente, para "encauzar un siglo XXI de más paz y prosperidad".
Rajoy confía en que mejoren las relaciones
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha enviado a Obama un telegrama para trasladarle en su nombre y en el de su partido su más sincera enhorabuena por su "extraordinaria" victoria electoral. Posteriormente, en una rueda de prensa en la sede del PP, Rajoy le ha deseado "suerte" y "éxitos" en las tareas que tiene por delante, especialmente la crisis económica internacional. "España y EE UU deben tener relaciones estables, fluidas y de mutua confianza", según Rajoy, por encima de quién este al frente de cada Gobierno. El líder del PP ha valorado la importancia de la victoria de Obama por la grandeza de sus rivales, primero Hillary Clinton y ahora John McCain.
Rajoy ha destacado que "lo importante" es que España tenga "buenas relaciones" con EE UU. "Espero que sea así, compartimos principios y valores", ha asegurado el presidente del PP, quien ha confiado en que la situación entre Madrid y Washington mejore con respecto a los cuatro últimos años. Para Rajoy, los factores económicos han podido ser decisivos en la decisión de los estadounidenses para apoyar masivamente a Obama, ha afirmado en declaraciones a la Cadena Ser
Unanimidad entre los diplomáticos
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha señalado que existía "unanimidad" entre los diplomáticos de la mayoría de los países que preferían la victoria de Obama. "Sólo al principio de la campaña había quien confiaba más en John McCain por su experiencia". Moratinos ha destacado que el "denominador común" entre la sociedad estadounidense era "el deseo generalizado de cambio".
En cuanto al futuro de las relaciones entre España y EE UU, el ministro ha afirmado que mantiene "una buena relación con el aparato demócrata" y que el objetivo es "mejorar las relaciones". Moratinos se ha referido, en la Cadena Ser, al proyecto de Obama de incrementar las tropas en Afganistán y ha asegurado que no necesariamente se va a ganar porque se amplíe el número de soldados.
Un hecho "histórico"
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado desde Washington que la proclamación de Obama como presidente electo es un "hecho histórico", que contribuirá a abrir una nueva etapa en el mundo. "Estamos seguros de que esta victoria va a contribuir a abrir una etapa nueva y distinta" en la política internacional. El vicesecretario socialista ha declarado que espera que en esta nueva etapa la relación entre España y EE UU sea "una relación positiva y constructiva entre ambos gobiernos".
El ex presidente del Gobierno Felipe González ha asegurado que el triunfo electoral de Obama es un "cambio histórico" y un "hito en la historia de Estados Unidos". González ha subrayado que esto "no prejuzga la gestión como presidente" del que será el primer inquilino negro de la Casa Blanca. "Obama ya ha empezado a hacer lo que un gobernante responsable tiene que hacer: administrar las expectativas que se generan, que es lo más difícil del Gobierno".