5 de noviembre de 2008

Chacón ofrece dos buques a la UE para luchar contra la piratería en Somalia

ABC - 03/11/08

Chacón ofrece dos buques a la UE para luchar contra la piratería en Somalia

Lunes, 03-11-08
PALOMA CERVILLA
YIBUTI. Tan sólo cuatro días después de desplazarse al Chad, la ministra de Defensa, Carme Chacón, volvió a viajar por sorpresa a la última misión militar de España en el extranjero que aún no conocía (a excepción de Kosovo) y la primera puesta en marcha durante su mandato: el contingente de 90 militares del Ejército del Aire que se encuentra en Yibuti para dar protección a los buques españoles y luchar contra la piratería en aguas de Somalia. El destacamento forma parte del personal necesario para el funcionamiento del avión de patrulla marítima P3 Orión, enviado en septiembre por el Gobierno español.
Aprovechando esta visita, la ministra, a la que acompañó el ministro de Defensa francés, Hervé Morín -país que cuenta con una base militar en la que se encuentran las tropas españolas-, anunció la oferta que va a realizar España para colaborar con más efectivos en la lucha contra la piratería. Por una parte, Chacón aseguró que España ofrecerá a la Unión Europea una fragata y un petrolero de abastecimiento de buques para que formen parte de la nueva fuerza militar que tendrán que acordar los países comunitarios.
Sin funciones decididas
La primera reunión para el diseño de esta misión tendrá lugar el próximo día 10 y, posteriormente, el 3 de diciembre, en una conferencia de fuerzas, se concretará la aportación de cada país. Tanto la fragata como el petrolero se unirán al avión P3 Orión. La ministra no quiso precisar las funciones que realizarán ambos buques, en el sentido de que tan sólo ejerzan una labor disuasoria o de fuerza, como así se le ha venido reclamando a España por parte del sector pesquero. Chacón evitó pronunciarse y remitió la decisión a lo que aprueben los países comunitarios
La segunda oferta de la ministra se refiere a su intención de que España lidere el mando rotatorio de estas fuerzas, en colaboración con otros países europeos. Sobre esta posibilidad, el ministro francés precisó que «España tendrá un papel importante». Hoy día, un capitán de navío español está al frente de la célula de coordinación que, con sede en Bruselas, se encarga de manera provisional de liderar esta operación.
Al margen de estas dos decisiones de ámbito europeo, ambos países firmaron una declaración de intenciones, con carácter bilateral, para trabajar conjuntamente en la lucha contra la piratería. El acuerdo implica la cooperación en materia de inteligencia, con intercambio de información, en materia operativa y de personal y de ayuda mutua, en el sentido de acudir en ayuda unos de otros si hay una situación de peligro. Este acuerdo sólo estará vigente hasta que se ponga en marcha la nueva misión europea sobre el terreno.
Estas tres decisiones forman parte del trabajo que han estado desarrollando conjuntamente ambos ministros desde hace tres meses y que ayer pudo ser conocido en vivo y en directo en pleno mar de Somalia. La ministra de Defensa fue recibida en el aeropuerto de Yibuti por su homólogo francés. Después se trasladaron a la fragata francesa «Courbet», adentrándose en alta mar, donde tuvo lugar un simulacro de asalto a un barco pirata por parte de efectivos militares franceses. Posteriormente, se desplazó en helicóptero a la base militar francesa para visitar a la tripulación del avión español. Desde este avión, Chacón tuvo la oportunidad de hablar con el patrón del barco «Playa de Bakio», Amadeo Álvarez.