3 de noviembre de 2008

Argentina y Portugal apoyan la presencia de España en la cumbre de Washington

ABC - 31/10/08

Argentina y Portugal apoyan la presencia de España en la cumbre de Washington

EFE SAN SALVADOR
Actualizado Viernes, 31-10-08 a las 01:10
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, trasmitió el apoyo de su país a que España participe en la cumbre del 15 de noviembre que diseñará en Washington una nueva arquitectura financiera mundial.
Fernández comunicó ese apoyo al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una reunión bilateral que ambos celebraron en San Salvador, donde asisten a la Cumbre Iberoamericana, informaron fuentes de la delegación argentina.
La jefa de Estado argentina quiso transmitir a Zapatero que la presencia de España en la reunión del G20 en Washington "es una aspiración compartida y que desde ya cuenta con nuestro apoyo", declaró a un grupo de periodistas Carlos Bettini, embajador de Argentina en España.
La misma fuente explicó que la decisión de transmitir el apoyo fue iniciativa de Cristina Fernández ya que el jefe del Gobierno español "no pidió nada", aunque era algo "que estaba en el ambiente". Argentina ofreció ese apoyo "entre otras cosas, por una cuestión de representatividad y porque es importante escuchar esa opinión en ese ámbito", agregó Bettini.
Argentina fue invitada a la Cumbre ya que forma parte del G20, que agrupa a los siete países más ricos y a los principales emergentes, entre ellos México y Brasil
Argentina fue invitada a la Cumbre de Washington ya que forma parte del llamado Grupo de los Veinte (G20), que agrupa a los siete países más ricos y a los principales emergentes, entre ellos México y Brasil. Cristina Fernández y Zapatero mantuvieron un encuentro bilateral en el que abordaron cuestiones de interés mutuo y también otros asuntos de actualidad como la crisis financiera y las elecciones en Estados Unidos, según fuentes argentinas.
El apoyo portuguésEl primer ministro portugués, José Sócrates, dijo que España "tiene que estar" en la cumbre de Washington que celebrará el "Grupo de los 20" el próximo 15 de noviembre para debatir la salida a la crisis económica y financiera.
"Es de la mayor importancia que España esté en Washington desde el primer momento. España debe de estar", dijo Sócrates en una intervención en el plenario de la Cumbre Iberoamericana. Sócrates señaló que la superación de la crisis pasa, entre otras cosas, por el surgimiento de instituciones más representativas, que incluyan a "los nuevos actores, a nuevos países, que no pueden estar excluidos, como estuvieron en el pasado, del orden económico y del orden regulador de los sistemas financieros.
"Es por eso que considero de la mayor importancia que España esté en la próxima reunión de Washington. Es de la mayor importancia que comiencen bien las primeras reuniones. Y es por ello que España debe estar en esa reunión", dijo Sócrates. También el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, defendió la participación de España en el "G-20" (los países más ricos y las principales economías emergentes).