31 de marzo de 2016

Los empresarios transmiten al Rey su inquietud por la falta de estabilidad

Los empresarios transmiten al Rey su inquietud por la falta de estabilidad

El círculo llama a recomponer un "proyecto ilusionante" que aglutine a las autonomías

El Rey con la junta directiva del Círculo de Empresarios, este jueves, en La Zarzuela.
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El Círculo de Empresarios ha expresado este jueves al Rey su preocupación por la falta de estabilidad por la situación de atasco político en la que vive España tras las elecciones generales del 20 de diciembre. Felipe VI ha recibido por primera vez en audiencia en La Zarzuela a la junta directiva de esta organización presidida por Javier Vega de Seoane, que aglutina a las principales empresas españolas.

En su intervención ante el Rey, Vega de Seoane ha considerado fundamental "fortalecer y vertebrar la sociedad civil para que actúe de elemento de estabilidad y consistencia, en defensa del interés general, y que sirva de contrapunto a las agendas cortoplacistas".

La organización empresarial se ha ofrecido a contribuir "a la recomposición de un proyecto ilusionante para España, que sirva de aglutinante de todas nuestras autonomías y regiones y movilice y cohesione a todos los españoles". Vega de Seoane se ha referido a "los inmensos avances" experimentados por la sociedad en las últimas décadas, en los que ha destacado la "contribución fundamental" de la Corona en la estabilidad política.

La falta de acuerdo por la fragmentación electoral obstaculiza la formación de un nuevo Gobierno y ha dejado al país en una situación de interinidad institucional que los empresarios consideran negativa para la recuperación económica y que produce intranquilidad en la Unión Europea.
El presidente del Círculo de Empresarios ha manifestado recientemente su rechazo a una gran coalición formada por el PP y el PSOE porque considera que daría alas a Podemos. Pero por la misma razón se opone a un pacto de los socialistas con Podemos. Postula un Gobierno de minoría. Del PP o del PSOE, con dos años de estabilidad por delante para impulsar "de forma sensata" lo que el círculo considera "las grandes reformas pendientes".

Con todo, a Vega de Seoane tampoco le entusiasma el programa de Gobierno presentado por el PSOE porque propone la derogación de la reforma laboral de 2012, que él considera funcional aunque "insuficiente". También se ha mostrado crítico con la propuesta de igualar los salarios de los trabajadores subcontratados con los de los empleados por la empresa principal.

El pasado 23 de febrero, el Grupo Economía y Sociedad, al que pertenece el círculo, difundió una declaración en la que reclamaba un Gobierno estable y rechazaba la posibilidad de una nueva convocatoria electoral. Para los empresarios, este Gobierno debería cumplir con una serie de "objetivos prioritarios" enunciados en el comunicado. Entre ellos, consolidar la recuperación con las reformas en marcha para que su impacto fuera generalizado, regenerar la vida política, económica e institucional, y abordar "grandes reformas" sociales, empresariales, administrativas y territoriales.
El Círculo de Empresarios fue fundado en 1977 para promocionar la libre empresa, la iniciativa privada, la economía de mercado y el espíritu emprendedor. Está integrado por altos directivos de las principales empresas como el Banco de Santander, el BBVA, el Banco de Sabadell, Acciona, Ilunion, Ferrovial, Alstom, Mercadona, Siemens o Abertis.

Cardenal Cañizares bendice proyecto ecuménico “Catedral de la Natura”




Cardenal Cañizares bendice proyecto ecuménico “Catedral de la Natura”

Por Blanca Ruiz













Cardenal Antonio Cañizares bendice proyecto
Cardenal Antonio Cañizares bendice proyecto "Catedral de la Natura" en Valencia (España). Foto: Archidiócesis de Valencia.














MADRID, 21 Ene. 16 / 09:20 pm (ACI).- El Arzobispo de Valencia (España), Cardenal Antonio Cañizares, inauguró el pasado miércoles el proyecto “Catedral de la Natura”, un paraje de 10 hectáreas de extensión para la oración y el diálogo interreligioso e interconfesional.
Este proyecto se enmarca dentro de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, por la que el Cardenal Cañizares presidió un momento de oración ecuménico por el cuidado de la tierra.
Junto con un grupo de laicos y sacerdotes, así como varios inmigrantes subsaharianos, el Purpurado bendijo un pequeño monumento dedicado a la encíclica “Laudato Sii” del Papa Francisco.
El Cardenal afirmó que “es un gozo grande estar todos reunidos en torno al Padre que nos ha concedido esta casa común”. También pidió que Dios “nos conceda la unidad que proviene del amor, la caridad y la misericordia” y que “junto a los preferidos de Dios, los más necesitados, y a las distintas confesiones, el Espíritu Santo haga que nuestra fe se reavive y así nos reconciliemos con el mundo y nuestra casa común, que es la naturaleza”.
La “Catedral de la Natura” es un proyecto ecuménico e interreligioso que incluirá la construcción de un templo ecuménico en el paraje conocido como Pinar dels Sants, en Valencia. También habrá una sinagoga, una mezquita y un ágora, “espacios todos al aire libre que ya acogen oraciones y celebraciones”.
Actualmente los lugares donde se situarán estos templos “se encuentran señalizados y acotados por elementos naturales como piedras, troncos, maderas y cañizos, y por otras piezas artísticas de cerámica valenciana”, según explica el sacerdote Jesús Belda, uno de los promotores de la iniciativa.
Otra parte destacada del proyecto se centra en la ayuda, acogida y formación de inmigrantes subsaharianos que necesitan integración, por lo que se contará con el apoyo de Cáritas.

Lula se reconhece “fruto da Teologia da Libertação”


Agência Boa Imprensa – ABIM




Lula se reconhece “fruto da Teologia da Libertação”



Assisti no Youtube um vídeo muito revelador de Lula, gravado num jatinho particular procedente não sei de onde rumo a Belém do Pará. Esse vídeo foi extraído de um documentário sobre os bastidores da campanha presidencial de Lula em 2002, produzido pelo cineasta brasileiro João Moreira Salles.
Na espontaneidade de uma conversa entre “cumpanheiros”, Lula soltou verbosamente coisas que dificilmente diria de público, a não ser em circunstâncias muito especiais. Uma câmara discreta registrou a conversa, e agora o vídeo circula livremente na Internet (https://www.youtube.com/watch?v=efkaaNgNI_c).

A matéria é extremamente reveladora do que vem a ser Lula e seu PT. Basta ler a transcrição do vídeo, que coloco no fim deste artigo.

Destaco os seguintes trechos da conversa: “Eu tenho por detrás de mim [...] a CUT, a base da Igreja católica”. [...] “A minha categoria era muito maior do que a do Walesa [...]. “Só que o Walesa era o fruto de uma Igreja católica conservadora. E eu era fruto da Teologia da Libertação. [...] Tem uma parcela da nossa base ligada à comunidade de base da Igreja. [....]Que é xiita! Mas xiita em função das circunstâncias”.
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É bem verdade que Lula já havia feito declarações nesse sentido. Compulsando há dias as notas autobiográficas de Plinio Corrêa de Oliveira, no capítulo em que versa sobre as eleições de 1989 e a disputa Collor X Lula, li o seguinte:

“Lula, interrogado pela “Folha de S. Paulo” (18/11/89) sobre se era verdade que tinha o apoio da corrente da Teologia da Libertação, respondeu que não havia nenhuma novidade nisso. E que todo mundo sabia que havia um setor progressista da Igreja que apoiava a campanha dele. Lula terminou por dizer que Collor deveria ficar com o pessoal da direita da Igreja, e que ele ficaria com o da esquerda” (cfr. Minha Vida Pública –– Compilação de Relatos Autobiográficos de Plinio Corrêa de Oliveira, Artpress, São Paulo, 2016, p. 720. Obra que se pode adquirir em:

http://livrariapetrus.com.br/Produto.aspx?IdProduto=282&IdProdutoVersao=293&cod=32615

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Eis a transcrição do vídeo que registra as afirmações de Lula no voo do jatinho:
Lula e Walesa

“Mas por que é que eu cheguei aonde cheguei? Porque eu tenho por detrás de mim um movimento. Eu tenho por detrás de mim uma grande parte dos estudantes, do PT, a CUT, a base da Igreja católica.
“Eu vou contar uma coisa para vocês. Sabe qual foi o mal, por exemplo? O Walesa. O Walesa chegou ao poder… ele era um pelegão. É, um pelegão! Meu caro, o Walesa chega ao poder… [foto ao lado, Lula e Walesa].
“Eu vou contar uma coisa prá você. Eu encontrei com o Walesa em 1980, em Roma. Foi a primeira vez que tive contato com o Walesa. O Walesa saiu de lá com 60 milhões, não sei se de dólares, para montar uma gráfica para o Solidariedade. Eu saí de lá sem o dinheiro da passagem. Por quê? Porque era todo o movimento da Democracia Cristã e de todo o Ocidente para derrubar o regime lá.
“Então, a minha categoria era muito maior do que a do Walesa, tinha muito mais operário do que a do Walesa, mas ele era bajulado no mundo inteiro, porque ele era… estava lutando contra o comunismo. E ele chegou ao poder não pela organização. Ele chegou ao poder porque a Igreja, muito conservadora, o colocou lá. E deu no que deu, porque não fez [palavrão impublicável] nenhuma. Ele não tinha partido, ele não tinha nada!
“Só que o Walesa era o fruto de uma Igreja católica conservadora. E eu era fruto da Teologia da Libertação, dos sindicalistas. É uma história totalmente diferente.
“Então, se você imaginar a quantidade de matéria que saía do Walesa, no ‘New York Times’ e em tudo quanto é revista dessas famosas… ‘O Estado de S. Paulo’ dava o Walesa todo dia!
“Não tem um partido hoje no mundo… Obviamente não estou negando que foram os partidos de esquerda no começo do século, logo no após-guerra… O Partido Comunista Italiano, a social-democracia sueca, europeia, o Partido Socialista Francês… eu não tô negando isso.
Nenhum partido político nunca elegeu a quantidade de camponês, de nego de fábrica como o PT elegeu. Então a classe operária começou a… É que ainda no interior tem uma base do PT muito fiel à sua origem. Porque tem uma parcela da nossa base ligada à comunidade de base da Igreja.
[Aparte: “Que é xiita”.]
“Que é xiita! Mas xiita em função das circunstâncias.
[Aparte: “Eu me lembro, Lula, que em 94 nós fomos a um acampamento do MST e a gente saiu de lá correndo, não lembra? Porque era um acampamento guerrilheiro. A gente começou a perceber que o negócio era um acampamento guerrilheiro... Foto do Che Guevara, os caras todos de boina, de barba... Aí o Lula falou: ‘Vam’mbora, porque isso aqui não tá legal’. A imprensa toda lá...”
“A tese era assim: não havia espaço prá esquerda chegar ao poder via eleitoral.”
[Aparte: “Que ano isso?”]
“Em 98.
“Que, portanto, não tinha que ficar preocupado em disputar eleição. Tinha que se pensar em organizar a sociedade. Daí a 20 ou 30 anos a gente ia ter 30% da sociedade já socialista, e, aí sim, a gente poderia disputar o poder e ganhar.
“Mas eu não vou viver mais 30 anos. E eu quero chegar ao poder logo…”
[Aparte: “Pragmaticamente...”
“O que é que eu faço com o Olívio Dutra, que vai ser candidato a governador? Eu peço para ele não ser candidato e ficar organizando a sociedade socialista antes? Ou eu quero que ele ganhe as eleições, que vereadores do PT se elejam, que prefeitos… e a gente vai montando a relação do Estado com a sociedade e vai construindo isso.
“Olha a grande frase do Duda numa reunião do PT: ‘Se vocês estão tão certos, por que é que vocês não ganharam ainda? Se vocês acham que esse discurso de vocês é o perfeito, por que vocês não ganharam ainda?
“Aí o Duda pegou uma pesquisa que mostrava o seguinte: 67% do povo tinha medo de minha imagem de grevista. 70% do povo era contra a reforma agrária violenta, apesar de ser favorável à reforma agrária.
“Então, o que aconteceu? O Duda falou: ‘Olha’… O Duda falava: ‘Em comunicação, gente, o importante não é o que a gente diz. É como as pessoas compreendem o que a gente diz’.
“Então, às vezes você está falando uma [palavrão impublicável] duma coisa bonita, mas só você está gostando. Ninguém está gostando.”
[Aparte: “O tema é... emprego/desemprego, a taxa de desemprego no Estado é 18%, 400 mil desempregados. Tem 2 milhões abaixo da linha da pobreza, o que dá 30... um terço da população. A marca da prefeitura de Belém é o Banco do Povo]”.
Aqui termina a transcrição, porque, nesse justo momento, o jatinho pousa na pista do aeroporto. E o vídeo do Youtube é interrompido.
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Hoje Lula se debate com a rejeição praticamente universal dos brasileiros. E vem-me à memória uma declaração muito verdadeira de Plinio Corrêa de Oliveira à imprensa: “Radicalizar é para esta (a esquerda) o mesmo que rasgar a camuflagem. E reacender a luta ideológica” (cfr. Catolicismo, dezembro/1988).

Não é o que estamos vendo?

Link para o vídeo: http://www.pliniocorreadeoliveira.info/CEBs_quadrinhos_1984.htm#.VvNBR9IgvIU

30 de marzo de 2016

Se garantiza a los alumnos musulmanes el derecho a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos

Se garantiza a los alumnos musulmanes el derecho a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos
La enseñanza religiosa islámica será impartida por profesores designados por las Comunidades pertenecientes a la Comisión Islámica de España
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-2714

A CONTINUACION EL TEXTO COMPLETO
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Resolución de 14 de marzo de 2016, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el currículo de la enseñanza de Religión Islámica de la Educación Infantil.

TEXTO

La Ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España, establece en el artículo 10 de su anexo que, a fin de dar efectividad a lo dispuesto en el artículo 27.3 de la Constitución, se garantiza a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que lo soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados, siempre que, en cuanto a estos últimos, el ejercicio de aquel derecho no entre en contradicción con el carácter propio del centro, en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. El apartado 2 del mismo artículo establece que la enseñanza religiosa islámica será impartida por profesores designados por las Comunidades pertenecientes a la Comisión Islámica de España, con la conformidad de la Federación a que pertenezcan. Y según el apartado 3, los contenidos de la enseñanza religiosa islámica, así como los libros de texto relativos a la misma, serán proporcionados por las Comunidades respectivas, con la conformidad de la Comisión Islámica de España.

Según lo indicado en la disposición adicional segunda.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, la determinación del currículo y de los estándares de aprendizaje evaluables que permitan la comprobación del logro de los objetivos y adquisición de las competencias correspondientes a la asignatura Religión será competencia de las respectivas autoridades religiosas. Las decisiones sobre utilización de libros de texto y materiales didácticos y, en su caso, la supervisión y aprobación de los mismos corresponden a las autoridades religiosas respectivas, de conformidad con lo establecido en los Acuerdos suscritos con el Estado español. Por ello, los contenidos de la enseñanza religiosa islámica, así como los libros de texto y material didáctico relativos a la misma, serán establecidos por la Comisión Islámica de España De acuerdo con los preceptos anteriores, la Comisión Islámica de España ha remitido a la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial el currículo de la enseñanza de Religión Islámica para la Educación Infantil, para su publicación. La Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial ha comprobado que el currículo remitido respeta el ordenamiento jurídico español.

En su virtud, a propuesta de la Comisión Islámica de España, resuelvo:

Primero.

Dar publicidad al currículo de la enseñanza de Religión Islámica de la Educación Infantil, que se incluye como anexo.

Segundo.

Disponer su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 14 de marzo de 2016.–El Director General de Evaluación y Cooperación Territorial, José Luis Blanco López.

ANEXO

Currículo de la enseñanza de Religión islámica del segundo ciclo de Educación Infantil
Es notorio el arraigo del Islam en el medio social, tanto en su aspecto cultural como histórico, por lo que se le reconoce como confesión religiosa y su enseñanza constituye un derecho individual.
La enseñanza de Religión islámica para la Educación Infantil considera solo aquella parte del Islam que afecta a los niños y niñas y tiene relación con su entorno próximo.

El primer contacto de los niños y niñas con la enseñanza de Religión islámica, a su llegada a los colegios y escuelas, debe transmitirles seguridad, afecto y alegría, para que sea efectiva su integración e inclusión en el centro educativo. Asimismo, se deben organizar, en colaboración permanente y estrecha con sus familias, actividades habituales en las que se expresen con libertad y sean oídos. En cualquier caso, las actividades deberán respetar las características psicoevolutivas del alumnado de estas edades, así como el principio de inclusión, procurando una acción educativa que integre distintas experiencias y aprendizajes, adaptados a los diferentes ritmos de trabajo.

Los bloques de contenidos forman ejes vertebradores que organizan de manera clara la gran cantidad y variedad de conocimientos, sentimientos, necesidades, motivaciones, creencias, emociones, actitudes y valores que constituyen la práctica religiosa.

Todos ellos se desglosan para facilitar su análisis, y deben abordarse mediante actividades y tareas integradas y globales, propias de la experiencia y el desarrollo infantil. Con todo, se debe contribuir al alcance de los fines de la educación en la etapa educativa que nos ocupa.

En esta línea es importante trabajar los siguientes contenidos transversales: educación democrática, ciudadana y participativa; convivencia pacífica, fomento de la libertad, ayuda, trabajo cooperativo; igualdad de ambos sexos en cuanto a condiciones, derechos y obligaciones; rechazo de cualquier forma de intolerancia, violencia y discriminación; protección y cuidado del medio natural; consumo saludable y actividad física; y educación vial.

Por otro lado, las enseñanzas específicamente religiosas deben encaminarse a que los niños y niñas se interesen por las buenas acciones, practiquen modales, participen en festividades y acontecimientos, y conozcan los diálogos y personajes coránicos, a Muhammad (P.B.) y a Dios (Al-lah). Unidos a estas enseñanzas, los valores, emociones, hábitos, comportamientos y actitudes de validez universal formarán parte de su proceso general de formación como seres humanos, independientemente de las creencias religiosas individuales.

En definitiva, son precisamente estas dos vertientes, la específicamente religiosa y la de carácter universal, las que favorecerán el desarrollo integral de niños y niñas en los ámbitos moral, afectivo y cognitivo; todo ello dentro del aprecio y protección que profesa nuestra sociedad hacia los menores.
Objetivos
 
1. Observar y explorar su entorno natural, cultural y familiar cercano, y participar activamente en ellos.

2. Desarrollar su conciencia emocional, sensorial y la conciencia relacionada con la experiencia de la Práctica de Adoración.

3. Descubrir y experimentar las posibilidades comunicativas y expresivas de su propio cuerpo. Respetar las diferencias, aceptar las propias y valorar con los demás la diversidad humana.

4. Descubrir y conocer a Dios y a sus mensajeros. Iniciarse en la lectura de relatos islámicos.

5. Iniciarse en habilidades sociales básicas, en habilidades orales y en los distintos lenguajes. Relacionarse con los otros mediante la convivencia e interesarse por realizar el bien.

Contenidos

Bloque 1. Conciencia, querer hacer, intencionalidad y adoración
El aprendizaje en la concienciación de valores, actitudes, emociones, sentimientos y creencia.
La motivación para realizar el bien y animar a realizarlo y compartirlo.

Participación en las actividades del colegio como un lugar de respeto mutuo entre todos los niños y las niñas.

El valor de la amistad y el respeto.

La expresión oral de la fe.

Un solo Dios, cuyo nombre es Al-lah, y sus atributos: creador del cuerpo, de los padres.

Lugares y espacios propios de adoración.

Autonomía, movimiento, gesto y palabra, acciones e interpretación, comunicación y representación de las experiencias relacionadas con «Los Cinco Pilares del Islam».

Bloque 2. El cuerpo de los niños y las niñas, emociones e identidad
El propio cuerpo: sus partes. Utilización para comunicar códigos religiosos.

Salud y necesidades de vestido, alimentación… Prevención de accidentes y riesgos físicos: caídas, control postural, el dolor y la enfermedad. Actitud de aprecio hacia los padres. Los sentidos: utilidad y agradecimiento. Valoración y uso correcto del agua. Autonomía para la higiene. Inicios de la ablución menor. Aprecio por la buena presencia, la belleza, la purificación. El fomento de la higiene.
Autonomía en actividades habituales de la vida cotidiana, el desarrollo de las posibilidades de acción y afectivas. Bienestar propio y de los demás.

El cuerpo de los otros: Todos somos iguales ante Dios, sin diferencias de sexo o por discapacidad. Diferencias y semejanzas con los otros. Actitud de respeto. El respeto de las diferentes procedencias, rasgos físicos, lingüísticos… Características propias y ajenas, hábitos, valoración hacia los demás. Valoración de los cambios en el crecimiento para mostrar gratitud a Dios y a los adultos cercanos. Aceptación positiva de la propia identidad. Confianza en uno mismo y en una misma. Evitación de la discriminación.

La expresión, mediante el cuerpo, de emociones, sentimientos, necesidades, comportamientos…Control progresivo de los propios sentimientos y emociones e influencia positiva en los otros. Su utilización para aprender manifestaciones culturales y religiosas. El cuerpo y el movimiento-reposo. El cuerpo para expresar adoración. Identificación de intenciones de los movimientos en la adoración. Reconocimiento e interpretación en los otros de posturas y movimientos. Cierto ajuste de los movimientos a la intención religiosa. Valoración e iniciativa para conocer movimientos nuevos. Planificación para realizarlas.

El cuerpo emite sonidos: La canción infantil. Imitación de personajes y situaciones: su forma de movimiento, vestido, estado afectivo y emocional, cualidades…

Bloque 3. El yo moral en compañía de los demás, considerados como iguales
Las emociones positivas. Actitudes, afectividad y convivencia: valoración positiva de los demás y respeto hacia las diferencias, solidaridad y ayuda a los más necesitados.

Los aspectos físicos del propio cuerpo y del de los otros.

Amistad con compañeros y compañeras.

Conocimiento de las propias emociones y reconocimiento de las de los demás. Aceptación y tolerancia de la diversidad en todos los niños y niñas.

El hecho de compartir produce alegría.

Los dilemas: lo que está bien y lo que no.

Bloque 4. Dios en el entorno

Acercamiento a la naturaleza creada: observación y exploración, percepción, atributos, representación, características, semejanzas y diferencias.

Respetamos las creaciones de Al-lah: el cuidado hacia los animales y las plantas.

El primer hombre y la primera mujer creados por Al-lah fueron Adán (P) y Eva (P) y todos procedemos de ellos.

La observación del cielo. Elementos, descripción y representación.

Dios Creador, Único y Sustentador del entorno natural.

Bloque 5. Convivencia con los otros

Los efectos dañinos de las emociones violentas, y su prevención.

La expresión cultural: costumbres, participación, objetos, relaciones y socialización.

El ambiente que se necesita para crecer. Las formas comunes de relación con los otros en distintos grupos sociales. Los grupos sociales cercanos: familia, escuela, miembros y relaciones; comportamientos básicos y convivencia, usos adecuados a cada contexto.

La vivienda habitual: tareas habituales y no sexistas en el hogar.

La mezquita. Aspectos visibles: sonido, minarete, color…

El tiempo para ir a casa, a la mezquita, al colegio, a jugar con los amigos…Orientación en lugares cercanos. Interés por participar en la vida escolar, familiar y religiosa.

Valoración de los modos y normas del grupo religioso al que se pertenece y tolerancia hacia los de su entorno.

La vida en comunidad. La comunidad musulmana: espacios, edificaciones, identificación de costumbres, festividades, símbolos… Las dos pascuas del calendario litúrgico lunar y manifestaciones. El conocimiento y convivencia con los demás de su entorno. La expresión de la creatividad. Uso social del tiempo. Días de la semana, calendario litúrgico. El mantenimiento limpio y saludable del espacio cercano. Los juguetes: compartirlos, ayudar a recogerlos, cuidarlos…uso colaborativo, no sexista, atributos culturales y religiosos de los objetos. Semejanza y diferencia: objetos naturales y objetos culturales, transformados, elaborados. Sus atributos físicos, valoración de objetos relacionados con la higiene, limpieza, para la alimentación.

Bloque 6. Con el Profeta

Lenguaje oral: escuchar, hablar, usos en situaciones cotidianas y en contextos religiosos más habituales.

Valoración del lenguaje de transmisión oral para conocer el Islam: expresar ideas, hacer preguntas…Participación adecuada en situaciones variadas en las que se comunica y expresa: diálogos, monólogos, asambleas...Actitud de escucha y buenos modales en todos los diálogos, en especial modales intencionados y concretos para los textos coránicos y proféticos. Interés por textos religiosos y culturales. Curiosidad por la palabra de Dios en el lenguaje oral y escrito. Atención por las recitaciones, narraciones, descripciones hechas por el adulto y por los compañeros y las compañeras.

Conversación: cómo empezarla, mantenerla y terminarla. Normas del intercambio: respeto del turno de palabra, escuchar…

Textos de tradición oral: pequeños hadices, relatos coránicos, diálogos de animales, descripciones…Utilización adecuada, por parte de los adultos, los compañeros y las compañeras, para la comprensión de las intenciones de estos textos. Reproducción de algunos textos sencillos de forma individual y grupal.

Utilización del lenguaje no oral, señales no lingüísticas: gesticulación.

Producciones y elaboraciones plásticas para expresar eventos, sucesos, vivencias…El garabato como expresión. Gusto y respeto por las producciones propias y ajenas. Difusión en el aula. Cuidado del material para la elaboración de producciones.

Nacimiento e infancia del Profeta en La Meca. La familia del Profeta (P.B). Identificación de comportamientos adecuados e inadecuados. El trato a los padres.

Representación, mediante diversas formas de expresión, de los sentimientos hacia los valores observados en el Profeta (P.B.): practicar el perdón, fomentar una comunicación basada en la verdad, el respeto y los buenos modales…

El mensajero Muhammad (P.B.) enseña el Corán.

Bloque 7. El Corán: diálogos, personajes, escucha y su relación con el entorno
Al-lah ha confiado un libro llamado Corán, que hay que respetar.

Al-lah habla a través del Corán.

Valoración de que el Corán es la palabra de Al-lah y que se debe leer y escuchar con atención.

La primera aleya «Lee».

Diálogos: profetas, personajes, animales, y diálogos en valores y para hacer cosas buenas presentes en el Corán.

El Corán habla de lo que nos rodea.

Las experiencias con la naturaleza. Relatos del Corán sobre ella.

Admiración e interés por la lectura.

Criterios de evaluación

1. Conocer el comportamiento solidario, cooperativo y de ayuda mutua, fomentando el respeto a las diferencias, cualidades y características individuales, mediante la participación en trabajos de grupo con actitudes no sexistas ni discriminatorias por origen social o étnico.

2. Desarrollar de manera progresiva la autonomía en prácticas habituales relacionadas con rutinas diarias y la práctica de la adoración, asumiendo iniciativas de curiosidad, cuidado, bienestar, hábitos saludables con el cuerpo, y la seguridad como peatón en los trayectos cercanos.

3. Ir construyéndose su propia identidad, la seguridad emocional y afectiva, la imagen positiva, ajustada y de confianza en sí mismos, valorar las características propias y las de los demás, reconociendo su identidad y la de los demás como rasgo enriquecedor.

4. Observar el medio cercano para conocer y buscar significados e interpretaciones a hechos, interviniendo activamente en las formas de organización de la vida humana y de los grupos sociales más cercanos.

5. Participar y conocer las fiestas populares, tradiciones, costumbres, expresiones culturales, religiosas y artísticas del medio inmediato, desarrollando actitudes de valoración, disfrute y aprecio hacia las propias, y también el interés, participación y respeto a la pluralidad de los otros.

6. Desarrollar el sentimiento y la capacidad de querer hacer el bien de forma individual y grupal, utilizando las posibilidades expresivas habituales y otras formas de representación, recursos y medios propios de su edad, adaptar la conducta propia a las necesidades, a las normas y modos de comportamiento e influir en aquellos con los que se establecen relaciones sociales, para colaborar y ayudar.

7. Evocar diversos aspectos de la realidad vividos y conocidos, utilizando progresivamente el lenguaje verbal más adecuado a cada situación comunicativa, para entenderse y ser entendido, establecer vínculos afectivos equilibrados e interpretar mejor los códigos extralingüísticos.

8. Mostrar asombro e interés por la naturaleza creada, formulando preguntas y opiniones, y manifestando curiosidad hacia los fenómenos que en ella se producen; y establecer, por una parte, relaciones de causalidad entre ellos y Dios, y por otra, la explicación científica de sus procesos: atmosféricos, en la vida de los animales, en las plantas, el agua, el Sol; con actitudes de cuidado hacia el medio ambiente.

9. Conocer, reproducir y recrear textos de tradición islámica, como instrumentos de información para comunicar conocimientos, emociones y afecto: el Corán, los Hadices (hechos y dichos) y otros textos culturales, mostrando actitudes de respeto e interés por los diálogos, recomendaciones y personajes que aparecen en ellos, y por las reglas de convivencia.

10. Conocer y utilizar el gesto, el movimiento y la palabra, y secuenciar las acciones para comprender mejor la fe islámica.

Análisis

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 14/03/2016
  • Fecha de publicación: 18/03/2016
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con la Disposición adicional 2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo (Ref. BOE-A-2006-7899).
  • CITA Ley 26/1992, de 10 de noviembre (Ref. BOE-A-1992-24855).
Materias
  • Currículo
  • Educación Infantil
  • Enseñanza Religiosa Islámica
 
 

España ha detenido a 616 yihadistas desde el 11-M


España ha detenido a 616 yihadistas desde el 11-M

En lo que llevamos de 2016 han caído 13 terroristas islamistas; en 2015 fueron detenidos 75
La primera célula yihadista juzgada en España por reclutar terroristas, en marzo de 2015 - EFE
 
ABC - Madrid - 30/03/2016 a las 02:45:43h. - Act. a las 02:46:01h.Guardado en: España

Las fuerzas de seguridad de España han detenido a 616 yihadistas desde los atentados del 11-M, la matanza terrorista que acabó con la vida de 191 personas con bombas en los trenes de Madrid. El yihadismo atacó España el 11 de marzo de 2004. Desde ese día hasta que acabó el año, fueron detenidos 131 terroristas islamistas, el record en un año, según el recuento del Ministerio del Interior.
Los atentados del 11-M, que sucedieron hace 12 años, abrieron los ojos de la sociedad española ante un nuevo desafío global. Desde aquel momento, las operaciones policiales contra las células yihadistas se han sucedido y los terroristas han caído año tras año. En lo que llevamos de 2016 han caído 16 en 5 operaciones.

De los últimos años, 2015 fue en el que tuvo lugar el mayor número de detenciones, con 75. La irrupción del Daesh, la organización terrorista de origen salafista que se llama a sí misma Estado Islámico, y las nuevas tecnologías han fomentado las redes terroristas dedicadas a captar y adoctrinar yihadistas en Europa para enviarlos a Siria. Muchos de los arrestados se dedicaban a ello.

Aun así, otras células desarticuladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estaban formadas por individuos radicalizados dispuestos a atentar ya en España, según Interior. En noviembre de 2015, por ejemplo, fueron arrestados tres individuos que frecuentaban el barrio de la Cañada Real madrileña. El cabecilla de la red, El Mouravet, tenía importantes vínculos con el Daesh, según fuentes jurídicas, organización de la que difundían su doctrina.

Otra red caída en Barcelona había fotografiado edificios públicos y privados y tenía la idea de secuestrar a una persona en España, vestirla con un mono naranja y degollarla para después difundir el vídeo, al estilo de las ejecuciones del Daesh en Siria e Irak. El juez que les encarceló explicó que el creador de la célula terrorista se encontraba ya «en fase de preparación de un atentado».

En los años previos a la irrupción de esta organización terrorista que acaba de atentar en Bruselas, las detenciones fueron algo menores. En 2014, cayeron 36; en 2013, 20; en 2012, 8 y en 2011, 17. En los posteriores al 11-M, los arrestados en España fueron más numerosos: 92 en 2005, 59 en 2006, 51 en 2007, 62 en 2008 y 40 en 2009.

Extrema derecha en alza El miedo al yihadismo no puede servir de caldo de cultivo para ideologías contrarias a lo que representa Europa


Extrema derecha en alza

El miedo al yihadismo no puede servir de caldo de cultivo para ideologías contrarias a lo que representa Europa

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Manifestantes se enfrentan a la policía el pasado domingo en Bruselas. REUTERS
La irrupción violenta de medio millar de militantes de extrema derecha en la manifestación celebrada el domingo en Bruselas contra los atentados de la semana pasada no es una anécdota sino un revelador síntoma de cómo la situación de temor creada por el terrorismo yihadista se ha convertido en un caldo de cultivo inmejorable para diferentes grupos, existentes con mayor o menor fuerza en todos los países de la Unión Europea, que predican un mensaje racista y xenófobo.
No se trata ya solo de la entrada en algunos Parlamentos —tal y como sucedió en las pasadas elecciones regionales en Alemania— de partidos con un mensaje absolutamente contrario a los valores encarnados por el proyecto de construcción europea como la diversidad, ayuda mutua o tolerancia. El temor y la crispación generados por los sucesivos atentados yihadistas entre una población agredida y que demanda respuestas está siendo aprovechada por estos grupos para dar un paso más y mostrar —tal y como sucedió en Bruselas— su presencia en la calle.

La lucha contra el yihadismo, la mayor amenaza de seguridad a la que se enfrenta Europa, exige mucho más que demostraciones de fuerza de carácter matón arropadas con consignas de fácil consumo. Las políticas de seguridad y defensa de los Gobiernos democráticos de la UE son, sin duda, menos emocionales y espectaculares que la acción inmediata, pero son la única vía democrática de victoria ante el terror. El creciente auge de la extrema derecha en Europa puede suponer un importante obstáculo en esta lucha.

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El crecimiento de la extrema derecha no es algo que deba tomarse a la ligera ni puede formar parte, sin más, del paisaje político europeo. La existencia, por ejemplo, de un partido abiertamente neonazi en Grecia no debe dejar indiferente a nadie. Europa tiene un gran enemigo al que batir, pero no debe echarse en los brazos de ideologías contrarias a su propia esencia.

El número de suicidios duplica al de los muertos por accidentes de tráfico

El número de suicidios duplica al de los muertos por accidentes de tráfico

3.910 personas se quitaron la vida en 2014, según los últimos datos del INE

El número de suicidios en España alcanzó un récord histórico en 2014 e incluso duplicó la cifra de fallecidos por accidentes de tráfico. Un total de 3.910 personas se quitaron la vida, la mayor cifra registrada desde 1980, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a difundir esta información. Sin embargo, el aumento con respecto a 2013 es mínimo, solo del 1%. El organismo público ha dado a conocer este miércoles un estudio que recoge, además, un incremento global de las defunciones: 395.830 personas fallecieron en 2014 (los últimos datos disponibles), tanto por causas naturales como por causas externas, lo que equivale a 5.411 casos más que en 2013.
Los datos muestran que en 2014 los suicidios volvieron a ser la principal causa de muerte no natural. Además, la cifra de quienes decidieron poner punto y final a su vida aumentó en 2014 por cuarto año consecutivo hasta doblar el número de fallecidos por accidentes de tráfico, que provocaron 1.873 defunciones. Los siniestros en carretera vienen reduciéndose significativamente desde 2007, el año de la entrada en vigor del carné por puntos. Ese ejercicio perdieron la vida 3.811 personas por esta causa, es decir, ha habido desde entonces un descenso de casi el 51% hasta 2014. En 2008, además, el número de suicidios superó por primera vez al de víctimas mortales en carretera.
La cifra de quienes se quitaron voluntariamente la vida mantiene una tendencia ascendente desde hace décadas. En 1980 se registraron 1.652 casos; en 1990, 2.939; y en el año 2.000, 3.393. Aunque entre algunos ejercicios hubo pequeñas subidas y bajadas, el aumento en los últimos 35 años ha sido continuo. Santiago Durán-Sindreu, psiquiatra especialista en suicidios del Hospital de Sant Pau de Barcelona, cree que la tendencia ascendente es preocupante: "Parece que este fenómeno ha llegado para quedarse. El incremento de casos es de suficiente magnitud para que las instituciones públicas trabajen en planes de prevención".
En España, a diferencia de otros países como Noruega, Suecia, Dinamarca o Reino, todavía no existen proyectos de prevención de este tipo a nivel estatal o autonómico. Durán-Sindreu señala el factor cultural —"el suicidio sigue siendo un tema tabú a todos lo niveles— y geográfico —los países mediterráneos contaban hasta estos últimos con años tasas más bajas— para explicar esta falta de respuesta desde las administraciones. Solo en Cataluña existe un embrión para crear un plan de prevención: el Código Riesgo Suicidio, que funciona en toda la comunidad desde finales de 2015. "Grosso modo, consiste en que sea el sistema sanitario el que se ponga en contacto con el paciente que se ha intentado suicidar, y no al revés. Así se obliga al afectado a tratarse", explica Durán-Sindreu.
Poner fin a la propia vida fue una práctica mucho más habitual en los hombres que en las mujeres: de los 3.910 casos registrados en 2014, 2.938 correspondieron a los primeros y 972, a las segundas. La tasa de suicidios por cada 100.000 habitantes en España se situó en 2014 en 8,42, cuando en 2012 era de 7,6. La media es especialmente pronunciada en la franja de edad que va de los 85 a los 89 años, con una tasa del 22,5. "Esas edades son de pérdida: pérdida de autonomía, aparición de enfermedades crónicas... Todos estos factores incrementan los síndromes depresivos, lo que en ocasiones lleva al suicidio", explica Durán-Sindreu.

Principales causas de muerte naturales

Como cada año, las enfermedades del sistema circulatorio (117.393 defunciones) fueron la principal causa de muerte entre los españoles, con un 29,7% sobre el total de fallecimientos. Le siguieron los tumores (110.278), con un tasa relativa del 27,9%, y las enfermedades del sistema respiratorio (43.841), que aumentaron un 3% con respecto a 2013 y representaron el 11,1% de los que se fueron en 2014.
Según el INE, las enfermedades que más azotaron a la población femenina fueron las del sistema circulatorio, con una tasa de 270,2 muertes por cada 100.000 habitantes, y la segunda entre los varones (234,6). Los tumores fueron la primera causa de mortalidad en los hombres, con una tasa de 294,6 fallecidos, y la segunda en las mujeres (182,1).
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Además de los suicidios, entre las causas de mortalidad no naturales están las caídas accidentales, que provocaron la defunción de 2.749 personas, y el ahogamiento, sumersión y sofocación, que se cobraron la vida de 2.370 ciudadanos.

29 de marzo de 2016

NOTAS SOBRE LO INACEPTABLE EN LA FILOSOFIA Y LA TEOLOGIA DE LA LAUDATO SI’



NOTAS SOBRE LO INACEPTABLE EN LA FILOSOFIA Y LA TEOLOGIA DE LA LAUDATO SI’
Arnaldo Xavier da Silveira

Original en portugués:

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NOTAS SOBRE A FILOSOFIA E A TEOLOGIA INACEITÁVEIS DA LAUDATO SI’ - ARNALDO XAVIER DA SILVEIRA



“El hombre es criado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor y, mediante esto, salvar su ánima; y las otras cosas sobre la haz de la tierra son criadas para el hombre, y para que le ayuden en la prosecución del fin para que es criado. De donde se sigue, que el hombre tanto ha de usar dellas, quanto le ayudan para su fin, y tanto debe quitarse dellas, quanto para ello le impiden”
(San Ignacio de Loyola – Ejercicios Espirituales)


1. Introducción: una “visión filosófica y teológica del ser humano y de la creación” de sabor panteísta y evolucionista.

Entre las reacciones desfavorables a la reciente Encíclica Laudato si’, del Papa Francisco, hay un aspecto que ha sido poco considerado en las publicaciones antimodernistas: su nebulosa “visión filosófica y teológica del ser humano y de la creación” (n. 130). Sin embargo, esa nueva Antropología y esa nueva Cosmología, de sabor panteísta (1) y evolucionista, son inaceptables a la luz de la Teología católica y de la sana Filosofía. En efecto, no está claramente afirmada la absoluta trascendencia de Dios (apenas referencias de paso, como en el n. 79 (2); tampoco la distinción entre la criatura y el Creador, y la noción metafísica de la creación ex nihilo, por un acto libre de Dios.

Estas notas están redactadas con todo el respeto que se debe al Sumo Pontífice, pero en las actuales circunstancias la verdad debe ser desvelada totalmente, para honra de la Santa Madre Iglesia y preservación de la integridad de la buena doctrina.

Sin desprecio de las críticas que ya se han formulado a los aspectos económicos, sociales o científicos del documento en general fundamentadas —, nos parece que tales aspectos son menos profundos y graves de que esa nueva concepción del hombre y del universo.

Un estudio más profundo de los principios metafísicos que inspiraron la Encíclica Laudato si’ debería examinar detalladamente cada tesis que ella defiende, conforme las buenas reglas de apologética católica tradicional; lo que, sin embargo, no parece necesario en estas breves anotaciones, que tienen, sobre todo, un carácter de pública denuncia y de alerta a los fieles. No pretendemos presentar un análisis exhaustivo de la Encíclica, limitándonos en estas consideraciones a la visión filosófica y teológica arriba mencionada, y destacando algunos puntos que hablan por si al católico de buena formación, que es a quién nos dirigimos.

2.Un misticismo panteísta y evolucionista inspirado en Teilhard de Chardin

En la Encíclica Laudato si’, el Papa Francisco se propone presentar una “visión filosófica y teológica del ser humano y de la creación” (n. 130). A partir de esa concepción del hombre y del universo, el desarrolla, de forma no sistemática, pero que no se puede negar, una nueva Teología, una nueva Moral, una nueva Liturgia, una nueva noción de los Sacramentos y de la oración, una nueva espiritualidad, y hasta una nueva Mariología. Con base en esos conceptos, ofrece también soluciones que terminan por proponer una autoridad internacional, por encima de los gobiernos nacionales (cfr. n. 175).

Esa visión filosófica y teológica está conforme al misticismo panteísta y evolucionista del P. Pierre Teilhard de Chardin SJ, citado nominalmente en el documento (nº 83). Veamos algunos ejemplos:

·         La meta del camino del universo se sitúa en la plenitud de Dios, que ya fue alcanzada  por Cristo resucitado, fulcro de la maduración universal” (n. 83).

Esa afirmación, de sabor inmanentista y evolucionista, es muy semejante al concepto teilhardiano del “Punto Omega”, punto de unificación de la evolución de todos los seres creados, identificado con Cristo. Para no tener duda cuanto a la inspiración en Teilhard, la Encíclica remite al lector para la obra de este Jesuita, en la nota a píe de página:

·         En esta perspectiva se sitúa la aportación del P. Teilhard de Chardin” (n. 83, nota 53).
Y de hecho son las concepciones teilhardianas las que nos dan la clave para la lectura del documento y entendimiento  de la nebulosa “visión filosófica y teológica del ser humano y de la creación” que la Encíclica propone, y de todas sus consecuencias. (VER EL APENDICE I).

No está demás recordar que las obras de Teilhard de Chardin fueron objeto de un Monitum (advertencia) del Santo Oficio, el 30.06.1962, en que se afirma que sus escritos abundan en ambigüedades y “contienen incluso graves errores que ofenden a la doctrina católica” (3).

3. Obscura concepción trinitaria

El estraño misticismo de la Encíclica se refleja en las mismas relaciones entre la Trinidad  y la Creación:
·         “El Padre es la última fuente de todo, fundamento amoroso y comunicativo de todo lo que existe. El Hijo, que Lo refleja y por Quien todo fue creado, Se unió a esta tierra, cuando fue formado en el seno de María. El Espíritu, vínculo infinito de amor, está íntimamente presente en el corazón del universo, animando y suscitando nuevos caminos” (n. 238).

·         “Una Persona de la Santísima Trinidad Se insertó en el universo creado, compartiendo  la misma suerte con el hasta la cruz. Desde el principio del mundo, mas de modo peculiar a partir de la encarnación, el misterio de Cristo obra veladamente en el conjunto de la realidad natural, sin con ello afectar su autonomía” (n. 99).

·         “Conforme la experiencia cristiana, todas las creaturas del universo material encuentran su verdadero sentido en el Verbo encarnado, porque el Hijo de Dios incorporó en su persona parte del universo material, en donde introdujo un germen de trasformación definitiva” (n. 235).

·         “Cristo asumió en Sí mismo este mundo material y ahora, resucitado, habita en lo íntimo de cada ser, envolviéndolo con su cariño y penetrándolo con su luz” (n. 211).

·         “El universo se desarrolla en Dios, que lo llena completamente” (n. 233).

4. - Los sacramentos: materia divinizada
En la Encíclica, esos conceptos, que parecen divinizar el universo material, se reflejan en una nueva Teología de los Sacramentos y en una nueva Liturgia:
·        “Los sacramentos constituyen un modo privilegiado en que la naturaleza es asumida por Dios y trasformada en mediación de la vida sobrenatural. A través del culto, somos convidados a abrazar el mundo en un plano diferente” (n. 235).
·        La Sagrada Eucaristía (Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Cristo) es caracterizada por la Encíclica como “un pedazo de materia”:
·        “La creación encuentra su mayor elevación en la Eucaristía. La gracia, que tiende a manifestarse de modo sensible, alcanza una expresión maravillosa cuando el mismo Dios, hecho hombre, llega hasta tal punto que Se hace comer por su creación. En el apogeo del misterio de la Encarnación, el Señor quiere llegar a nuestro íntimo a través de un pedazo de la materia (n. 236).
La Eucaristía también es enseñada como un “acto de amor cósmico” que envuelve a todo el Universo.
·        “En la Eucaristía, ya está realizada en la plenitud, siendo el centro vital del universo, centro desbordante de amor y de la vida sin fin. Unido al Hijo encarnado, presente en la Eucaristía, todo el cosmos da gracias a Dios. En efecto la Eucaristía es, por si misma, un acto de amor cósmico(n. 236).
En términos teilhardianos, el Universo, salido de Dios, volvería para Dios por la progresiva unificación de todos los seres materiales, incluso hombre. Así es reconstituido en su totalidad el todo primitivo. En esa línea de pensamiento, Dios no crea solamente el Universo, pero el Universo recrea a Dios.
La Encíclica dice, citando al patriarca cismático Bartolomé de Constantinopla:
·         Además de eso nosotros, los cristianos, somos llamados a “aceptar el mundo como sacramento de comunión … Es nuestra humilde convicción de que lo divino y lo humano se encuentran en el menor detalle de la túnica inconsútil de la creación de Dios, incluso en el último grano de polvo de nuestro planeta” (n. 9).
5. - “Espiritualidad ecológica
A lo largo del documento, la “ecología”, el “medio ambiente”, la “naturaleza” son enseñados como absolutos por los cuales se debe guiar toda la actividad humana – moral, espiritual, económica, económica, educacional, etc. Con base en esos principios, Francisco propone una “espiritualidad ecológica”:
·         Deseo proponer a los cristianos algunas líneas de espiritualidad ecológica que nacen de las convicciones de nuestra fe, pues aquello que el Evangelio nos enseña tiene consecuencias en nuestro modo de pensar, sentir y vivir (…): no es posible empeñarse en cosas grandes solo con doctrinas, sin una mística que nos anime, sin «una moción interior que impulse, motive, estimule y de sentido a la acción personal  y comunitaria» [Evangelii Gaudium, 261] … Tenemos que reconocer que nosotros, cristianos, ni siempre recogimos e hicimos fructificar las riquezas dadas por Dios a la Iglesia, en las cuales la espiritualidad no está desconectada del propio cuerpo, ni de la naturaleza o de las realidades de este mundo, pero vive con ellas y en ellas, en comunión con todo lo que lo que nos rodea (n. 216).
El Papa pide una “conversión ecológica” y presenta el ecologismo como estando en la esencia de la vida virtuosa:
·         “(…) la crisis ecológica es un llamamiento a una profunda conversión interior (…) una conversión ecológica, que supone dejar emerger, en las relaciones con el mundo que los rodea [los cristianos], todas las consecuencias del encuentro con Jesús. Vivir la vocación de guardianes de la obra de Dios no es un opción personal ni un aspecto secundario de la experiencia cristiana, pero es parte de la esencia de una existencia virtuosa (n. 217).
Esa “conversión ecológica” implica la conciencia de “no estar separado de las otras creaturas, pero de formar con los otros seres del universo una estupenda comunión universal (n. 220). Esa “espiritualidad ecológica” nos hace sobrios, humildes, sin el deseo de dominar (cfr. nn. 224-225) y nos ayuda a oir las “palabras de amor” de la naturaleza (cfr. n. 225).
6.  Una nueva Mariología ecológica
Esa nueva “espiritualidad” modifica también la devoción a María Santísima en una clave ecológica:
·         “María, la madre que cuidó de Jesús, ahora cuida con cariño y preocupación materna de este mundo herido. Así como lloró con el corazón traspasado la muerte de Jesús, así también ahora Se compadece del sufrimiento de los pobres crucificados y de las creaturas de este mundo exterminadas por el poder humano” (n. 241).
7. Llamamiento a un “maestro espiritual” de la Gnosis islámica
El Papa Francisco cita para apoyar su nueva “espiritualidad ecológica” a un “maestro espiritual” de la Gnosis islámica sufista:
·         “Un maestro espiritual, Ali Al-Khawwas, (…) dijo: «(…) Los iniciados llegan a captar lo que dicen el viento que sopla, los árboles que se inclinan, el agua que corre, las moscas que zumban, las puertas que rechinan, el canto de los pájaros, el tañer de las cuerdas, el soplido de la flauta, el suspiro de los enfermos, el gemido de los aflictos …»[n. 233, nota 159].
8. La tierra tratada como ser vivo
En varios lugares la Encíclica trata a la tierra, a la naturaleza y al ambiente como si fueran seres racionales (4):
·         Esta hermana [la tierra] clama contra el mal que le provocamos por causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios puso en ella.” (n. 2).
·         “Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, se cuenta nuestra tierra oprimida y desbastada, que «gime y sufre los dolores del parto» (Rom. 8, 22)”  (n.2).
Se debe notar el uso de la categoría marxista de “pobre” como “oprimido”.
·         La Encíclica recomienda  un enfoque ecológico para “oír tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres” (n. 49).
·         “Estas situaciones provocan los gemidos de la hermana tierra, que se unen a los gemidos de los abandonados del mundo, con un lamento que reclama de nosotros otro rumbo” (n. 53).
La Encíclica habla en una “relación interior” del hombre consigo mismo, “con los otros, con Dios y con la tierra” (n. 70). Y, más adelante, dice que el Levítico “buscó asegurar el equilibrio y la equidad en las relaciones del ser humano con los otros y con la tierra en donde vivía y trabajaba” (n. 71). Ahora bien, solo hay relaciones de equidad entre los seres racionales, entre las personas. Así, conforme la Encíclica, el hombre deja de ser el Rey de la creación corpórea (ver APENDICE II).
9. Conclusión
Por todo lo que acabamos de analizar, la “visión filosófica y teológica del ser humano y de la creación” enseñada por la Encíclica es incompatible con el dogma católico y con la sana filosofía, por lo tanto no se puede aceptar. Lamentamos tener que ser obligados a señalar, subrayando que es inaceptable, no sólo por los graves errores que contiene, pero también por sus insinuaciones, ambigüedades, todos ellos orientados para favorecer una cosmovisión panteísta.
Tal como se ve, no se reconoce en la Encíclica Laudato si’ la voz fiel, suave y firme del Buen Pastor que la Iglesia siempre nos enseñó. No se reconoce, igualmente, los trazos sobrenaturales de las enseñanzas de San Pablo, conforme las cuales no puede recibirse otro Evangelio, aunque sea anunciado por “un angel que baje del cielo” (5).
Se pregunta: ¿un documento oficial de la Iglesia, con la solemnidad de una Carta Encíclica, puede merecer tales reservas, sin que con eso no estén golpeados los principios de la indefectibilidad de la Iglesia y de la infalibilidad del Magisterio? En mi trabajo sobre la Hipótesis Teológica de un Papa Hereje (6) traté ese asunto.
“Le resistí en la cara, porque merecía reprensión”. Con esa frase el Apóstol San Pablo justifica su resistencia a San Pedro respecto a la observancia de los ritos judaicos por los cristianos.
¿Será legítimo, en casos extremos, oponerse a las enseñanzas de los papas que no están garantizados por lo infalible o resistir a las decisiones del Soberano Pontífice? Respondemos a esa pregunta, trascribiendo a continuación algunos textos relacionados con la resistencia pública a los actos del Papa.
·         Santo Tomás de Aquino enseña, en diversas partes de sus obras, que en casos extremos es lícito resistir públicamente a una decisión papal, como San Pablo resistió en la cara a San Pedro: “(…) habiendo peligro próximo para la fe, los prelados deben ser argüidos, incluso públicamente, por los súbditos. Así, San Pablo, que era súbdito de San Pedro, lo arguyo públicamente, por causa de inminente escándalo en materia de Fe. Como dice la Glosa de San Agustín, ― “el propio San Pedro dio ejemplo a los que gobiernan, para que cuando estos se aparten alguna vez del buen camino, no retrocedan creyendo indigna una corrección que proceda incluso de sus súbditos” (7) .
·         Francisco Suarez, SJ (1548–1617)  “Si [el Papa] decreta una orden contraria a las buenas costumbres no se debe obedecerle; si intentara hacer algo manifiestamente opuesto a la justicia y al bien común, será lícito resistirle; si atacara por la fuerza podrá ser rechazado, con la moderación propia a la justa defensa (cum moderamine inculpatae tutelae)(8).
·         San Roberto Bellarmino, SJ (1542-1621) – “(…) así como es lícito resistir al Pontifice que agrede el cuerpo, así también es lícito resistir al que agrede a las almas, o que perturba el orden civil, o sobre todo, aquel que intentara destruir a la Iglesia. Digo que es lícito resistirle no haciendo lo que ordena e impidiendo la ejecución de su voluntad; no es lícito, sin embargo, juzgarlo, castigarlo o deponerlo, pues estos actos son propios de un superior ” (9).
·         Cornélio a Lapide, SJ (15671637) Enseña el ilustre exégeta que, conforme San Agustín, San Ambrosio, San Beda, San Anselmo y muchos más Padres, la resistencia de San Pablo a San Pedro fue pública, para que de ese modo, el escándalo público dado por San Pedro fuera remediado con una amonestación también pública (10). Después de analizar los diversos temas teológicos y exegéticos suscitados por la actitud asumida por San Pablo, Cornelio a Lapide afirma que los superiores pueden ser regañados, con humildad y caridad, por los inferiores, para que la verdad sea defendida; es lo que declaran, con base en este trecho (11), Santo  Agustín (12), San Cipriano, San Gregrorio, Santo Tomás. Ellos enseñan claramente que San Pedro, siendo superior, fue regañado por San Pablo con razón, pues, dice San Gregorio (13): Pedro se calló para que, siendo el primero en la jerarquía apostólica,  fuera también el primero en humildad.
10.  Post scriptum
Las presentes Notas ya estaban redactadas cuando hemos tenido conocimiento de una entrevista concedida por correo electrónico por la Profesora Deborah Terezinha de Paula a la Revista IHU on-line, del Instituto Humanitas de la UNISINOS, publicada con el título Laudato si’: un texto de Teilhard de Chardin. La entrevistada es diplomada en Pedagogía por la Universidad Federal de Juiz de Fora, es Master en Ciencia de la Religión, recientemente defendió la tesis de doctorado “Diafanía en el Corazón de la Materia: la Mística de Teilhard de Chardin”. Es relevante el hecho de que la entrevista fue concedida a un órgano de la Universidad UNISINOS, dirigida por los sacerdotes jesuitas de Río Grande del Sur, que la acoge con calor, y que, en 2005, organizó un simposio de gran repercusión en los medios especializados, con motivo del cincuentenario de la muerte de Teilhard, revelando la comprometedora adopción,  por los círculos católicos de proyección, y en especial por la UNSINOS, de las tesis de Teilhard de Chardin.
Teilhard presente en las entrelineas de la Encíclica
La revista de la UNISINOS observa que el pensador francés está muy presente en esa Encíclica, y se refiere a que la entrevistada “revela que el pensamiento del místico aparece no solamente en las citas directas”. “Es como si estuviera en las entrelineas, escribe la misma Profesora Deborah. Y continúa: “cuando el Papa destaca la presencia de Dios en los elementos de la naturaleza, se tiene la impresión de estar oyendo al mismo Teilhard”; y más aún: “el mismo título de la Encíclica, que nos convoca a una alabanza universal mediante un cuidado con la casa común, me recuerda a Teilhard de Chardin”.
El Cristo Universal
Escribe la entrevistada: ”El Cristo Universal de Teilhard no es un nuevo Cristo, pero es el mismo Cristo de la Fe evangélica”. Más aún: “Es el hombre que nació de una mujer, el niño nacido en Belén, Dios que por la Encarnación asumió el mundo material para elevarlo consigo. Es el joven que desafió el poder en defensa de los más débiles, pagando con la propia vida el precio por su osadía. Es aquel que por la Resusrreción habita e ilumina ahora todo el ser. Es el Cristo que, habiendo pasado por el mundo, ahora habita el cosmos, convocándonos a todos a una conversión de amor”.
Continúa la Profesora Deborah: “Cuando habla en el deber humano de colaborar con el Creador en la obra de la Creación (LS 14, 124ss), el Papa seguramente retoma Teilhard, que varias veces hablo de ese deber, que él entiende como un deber sagrado. Cuando nos damos cuenta de la relación que nos une a todo cuanto existe, en fin, cuando crece en nosotros aquello que el místico francés definiría como sentido cósmico, llegamos pues, a la percepción de nuestra naturaleza molecular”.
Escribe la Profesora Deborah: “Teilhard asume la evolución como telón de fondo de su explicación del mundo. En Comment je crois, él sintetiza su credo de la siguiente manera: «Yo creo que el Universo es una Evolución. Yo creo que la Evolución camina para el Espíritu.Yo creo que el Espíritu se completa en lo Personal. Yo creo que lo Personal supremo es el Cristo Universal» ”.
Dada la índole de eses textos, no se puede dejar de preguntar si la evolución, partiendo de la creación y seguida por la Encarnación, no pasaría por la etapa en que, como dice la Profesora Deborah, Cristo “ahora habita el cosmos”, y por un proceso de maduración de “conversión de amor”, llegaría, como se lee en la Encíclica, a la “plenitud trascendente” de Dios, “en donde el Cristo resucitado abraza e ilumina todo”, el “Cristo Universal” de Teilhard de Chardin (n. 83). Como se ve, todo el lenguaje de Teilhard de Chardin y de sus seguidores es un conjunto de metáforas literarias y confusas que tienen en vista disfrazar sus doctrina de fondo panteísta. Lo llaman de mística a eso, mientras que la verdadera mística católica es clara, inteligible, se encaja en la lógica y en la  racionalidad de la Escolástica.
                                                                                                                                                                              ¿Un panteísmo cristiano?
Escribe la entrevistada: “Esa capacidad especial de ver a Dios en todas las cosas, ese profundo recibimiento de la espiritualidad paulina del Dios todo en todos, resultó con que la mística teilhardiana fuera equivocadamente asociada a las místicas panteístas por las cuales el mismo Teilhard se dice seducido”.
La entrevistada: “En su proceso de evolución interior él se sintió tentado por el panteísmo y, hombre de harmonía por excelencia, trabajo mucho en el sentido de refutarlo y al mismo tiempo integrarlo en su visión del mundo. En su autobiografía él habla del riesgo que el enfrentó no con el panteísmo, pero con la pérdida de «[…] una forma inferior (la forma corriente y fácil) del Espíritu panteísta: el panteísmo de efusión y de disolución […]. Para ser todo, fundirme con todo». Ese tipo de panteísmo es rechazado por el místico que, captando a Dios en el Mundo, no identifica Dios y mundo. Mientras que el panteísmo seduce por la idea de una unión perfecta en donde las diferencias serían anuladas en la mística teilhardiana las diferencias son valorizadas. El Creador, tal como lo piensa el jesuita, abraza las creaturas, pero su abrazo no las absorbe en sí. La verdadera unión no hace perder la personalidad. Es necesario unirse a otro sin dejar de ser lo que se es. Y, verdaderamente, explica el religioso de Auvergne, esta es la aspiración de toda mística: «[…] unirse (esto es, volverse el Otro), permaneciendo sí mismo», aspiración que, conforme Teilhard, solo el cristianismo salva a través de la persona de Cristo, lo humano-divino que sin dejar de ser Dios es hombre y sin dejar de ser hombre es Dios”.
Teilhard habría conseguido voz y vez en Roma
A propósito del Monitum publicado por la Santa Sede en 1962 contra las obras de Teilhard, escribe la entrevistada que los escritos de él “pasaran y hoy consiguen voz y vez en el propio ambiente que intentó silenciarlo, señal de nuevos tiempos, de una Iglesia capaz de dejarse vivificar por el Espíritu que sopla en donde quiere. Antes de la Laudato si’, dos pontífices habían retomado Teilhard: Juan Pablo II y Benedicto XVI; pero ninguno de ellos en una encíclica, y de forma tan contundente. Si hubo una única referencia directa al Padre Teilhard, yo diría que la Carta [Encíclica] está toda impregnada de su pensamiento”.








Apéndice I
Teilhard, ¿qué dices de ti mismo?
El panteísmo explícito de Teilhard de Chardin

Recordemos brevemente el pensamiento de Teilhard de Chardin en lo que tiene de más esencial, destacando lo que está, de una u otra manera, subyacente en el texto de la Encíclica Laudato si’.

1.      Teilhard: “Soy esencialmente panteísta de pensamiento y de temperamento”

El mismo Teilhard afirma su panteísmo en varios escritos. Entre  estos, en la carta de 14.01.1954:

·         “No admito la posición ‘anti panteísta’ que me atribuís. Yo soy, por el contrario, esencialmente panteísta de pensamiento y de temperamento: y yo pasé toda mi vida  gritando que hay un verdadero ‘panteísmo de unión’ (deus omnia in omnibus) (un pan cristiano, decía Blondel) frente del pseudo-panteísmo de disolución (oriental)” Deus omnia. Y en este capítulo, no encuentro en mí ninguna simpatía por el Creacionismo bíblico (excepto en la medida que este fundamente la posibilidad de Unión). De lo contrario, a mi me parece que la idea de la creación bíblica, es más bien infantil y antropomórfica(a).

Como ya dijeron los griegos y como repite San Paulo, todo está en todo. La expresión es peligrosa, porque, mal entendida, conduce al panteísmo. Su verdadero sentido es que Dios es la causa eficiente de todas las creaturas (porque las creo y las sustenta en el ser), y también es causa ejemplar y causa final de las mismas. Los seres creados son verdaderos seres, como tienen esencias verdaderas, propiedades verdaderas, etc. Pero el ser , la esencia, las propiedades, etc., del ser creado son  muy diferentes de las de Dios, que esas palabras se aplican análogamente a Dios y a las creaturas. Es esa analogía que marca el rechazo de cualquier panteísmo en la doctrina católica, a la vez que explica el verdadero sentido del principio omnia in ómnibus.

En otra carta, del 2,1, 1951, Teilhard propone
·         “Una forma superior y sintética de ‘misticismo”, en el que la fuerza y la seducción del panteísmo oriental convergen en una culminación” (b).


El explica su objetivo:
·         Lo que yo propongo hacer es reducir la distancia entre el panteísmo y el cristianismo, enseñando aquello que se podría llamar de alma cristiana del panteísmo o el aspecto panteísta del cristianismo(c).
Parafraseando a Tertuliano, que dijo que el alma humana es naturalmente cristiana, Teilhard de Chardin afirma que ella es naturalmente panteísta.
·         “La tendencia al panteísmo es tan universal y tan persistente que debe haber algo en ella, un alma (un alma naturalmente cristiana), una verdad que reclama el bautismo” (d).

El pretende crear una nueva “espiritualidad” cristiana-panteísta.
·         Con relación a mi “Evangelio”… mis posibilidades y tendencias … [son] de ayudar a crear una atmosfera espiritual … eso, es evidente, es una actitud esencialmente cristiana, pero enriquecida por la confluencia de la mejor y más sutil esencia de aquello que está escondida por detrás de varios panteísmos(e).
El en una carta a su amiga Lucille reafirma de nuevo su panteísmo:
·         Yo soy antes de nada y esencialmente un panteísta nato(f).

2.      Cristo: “el último centro para el cual camina toda la evolución”

J.L. Illanes Maestre, profesor de Teología Dogmática en la Universidad de Navarra, España, en un artículo sobre Teilhard de Chardin, después de describir el evolucionismo del Jesuita y hablar del “punto omega”, sintetiza:

·         Postulada así la existencia de Dios como principio cósmico de convergencia, Teilhard termina de expresar su sistema sobreponiendo al punto Omega de la evolución el Cristo de la Fe. Cristo es, pues, enseñado por Teihard como Dios que se sumerge en las cosas y se introduce en el psiquismo total de la tierra y, de esta forma, se convierte en el último centro de la reunión universal para el cual camina toda la evolución(g).

Se trataría de un pan psiquismo en que el espíritu está inmerso en la materia, de la que se va libertando poco a poco por el proceso evolutivo impulsionado por Cristo.

(a) Apud A.M y C.C., Teilhard de Chardín, Pierre – Opera omnia. Disponível em http://www.opuslibros.org/Indexlibros/Recensiones 1/teilhard obr.htm
      (b) Carta de Paris, de 02.01.1951, in Cartas a Dois Amigos,     https://archive.org/stream/LettersToTwoFriends/Letters To TwoFriends djvu.txt
      (d) The Heart of the Matter, p. 207, in https://archive.org/stream/Heart OfMatter/Heart of Matterdjvu.txt
       (e) idem, ibidem.
       (g) J.L. Illanes Maestre, Teilhard de Chardin, Pierre, in Gran Enciclopedia Rialp, Ed. Rialp, Madrid, 1975, vol.22,p. 138.

Apéndice II
El hombre deja de ser el Rey de la creación corpórea

La Encíclica Laudato si’ afirma o insinúa, en varios trechos, sin las necesarias distinciones, que los seres no racionales dan gloria a Dios por sí mismos, por el hecho de existir, y que el hombre debe tener esto en cuenta, y tratarlos con el debido respeto.

1.- La doctrina tradicional

No hay duda de que todos los seres irracionales dan una gloria a Dios que los teólogos llaman objetiva. Pero por medio del hombre ellos participan de la gloria formal que el hombre da. Son como un instrumento magnífico por medio del que el hombre toca una harmoniosa sinfonía de gloria a Dios. Conforme la interpretación tradicional del libro del Génesis y el principio enunciado por Santo Tomas de Aquino de que lo menos perfecto existe para lo más  perfecto (II-II, q. 64, a.1), el hombre siempre fue visto como Rey de la Creación corpórea. Así se expresa H. Pinard en la entrada Création, en el Dictionnaire de Théologie Catholique:
·         “… de hecho todos los Padres [de la Iglesia] y los teólogos consideran al hombre como la coronación  providencial del mundo sensible: todo está ordenado para él ya que sin él las cosas no alcanzarían su finalidad; la naturaleza no tendría la voz para alabar a Dios … El hombre fue el último creado, dicen los Padres, porque convenía exactamente, antes de introducir al rey del universo, que todo estuviera preparado (III, col. 2172).
El P. José F. Sagües S.J., en su tratado De Deo Creante et Elevante, dice con precisión:
·         “Nuestra afirmación (…) de que el mundo existe por causa del hombre, y sin duda para que lo sirva para garantizar a la glorificación de Dios, es de fe divina y católica; y si se toma en cuenta cada una de las cosas que existen en  el mundo, es verdad cierta en teología.”(Sacrae Theologiae Summa, v. II Tractatus II, n. 204).

2.- La nueva doctrina

La Encíclica va a mudar este enfoque tradicional. A continuación en el segundo parráfo la idea del dominio del hombre sobre la tierra es contestada:
·         “Crecemos pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a saquearlos” (n. 2).
Téngase en cuenta el subterfugio: unir la noción del Génesis, de que el hombre debe dominar la tierra, con la de “saqueadores”. Ese mismo recurso será usado más adelante para deshacer la claridad del mandato de libro sagrado:
·         “y los bendijo Dios, diciéndoles: ‘Procread y multiplicaos, y henchid la tierra; sometedla y dominad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre los ganados y sobre todo cuanto vive y se mueve sobre la tierra” (Gén 1,28)..
Dice la Encíclica:
·         “Si es verdad que nosotros, los cristianos, algunas veces interpretamos de manera incorrecta las Escrituras, hoy debemos decididamente rechazar que, del hecho de ser creados a imagen de Dios y del mandato de dominar la tierra, se deduzca un dominio absoluto sobre las otras creaturas” (n. 67).
La Iglesia nunca enseño que el dominio del hombre sobre la naturaleza y los animales fuera absoluto, en el sentido de que él pudiera hacer lo que quisiera, sin tener en cuenta el último fin de todas las cosas. Pero, al decir que antes se interpretaba “algunas veces” incorrectamente las Escrituras, se sugiere que la doctrina clásica del dominio del hombre sobre la naturaleza derivaba de malas interpretaciones en el pasado. Esa idea es reforzada más adelante:
·         “Hoy, la Iglesia no dice, de manera simplificada, que las otras creaturas están totalmente subordinadas al bien del ser humano, como si no tuvieran un valor en sí mismas y fuera posible disponer de ellas como queramos… “ (n. 69).
Conforme el mismo texto, existe una “reciprocidad responsable entre el ser humano y la naturaleza.” (n. 67). ¿Cómo puede haber reciprocidad y responsabilidad entre el “ser humano” (racional) y la “naturaleza” (irracional)?
Más adelante, la Encíclica también une artificialmente el “dominio” con la “arbitrariedad”:
·         “Pero también estaría equivocado pensar que los otros seres vivos deben ser considerados como meros objetos sometidos al dominio arbitrario del ser humano” (n. 82).
En ningún lugar de la Encíclica se menciona al hombre como rey de la creación, pero insiste en deponerlo de esa condición. Así, en el n. 68 (in fine) afirma que “la Biblia no da lugar a un antropocentrismo despótico, que se desinteresa de las otras creaturas.”
Resumiendo, la Encíclica enseña al hombre no como el dominador de la naturaleza, del mundo sensible, el cual usa para dar gloria a Dios, pero invierte prácticamente ese orden y pone al hombre no como dominador, pero como servidor de la naturaleza sensible a la que debe obedecer y someterse.

[1] Panteísmo: como el mismo nombre lo dice, es la doctrina conforme al cual todo es Dios. Varían las formulaciones doctrinales de las diversas corrientes panteístas.
[2] Seguimos el texto y la enumeración de los párrafos de la traducción  en portugués (de Portugal) copiada de la página web de la Santa Sede (Carta Encíclica Laudato si’, del Santo Padre Francisco, sobre el cuidado de la casa común, 24 de mayo -  Fiesta de Pentecostés de 2015). Subsidiariamente, acudimos a los textos publicados en Brasil por las Editoras Paulinas y Loyola, São Paulo, 2015. Las citas de los textos de la Encíclica se harán exclusivamente con la indicación de los números de los párrafos; por ejemplo: (n. 239).
[3] Apud A.M. y C.C., Teilhard de Chardin, Pierre – Opera omnia. Disponible en http://www.opuslibros.org/Index_libros/Recensiones_1/teilhard_obr.htm
[4] Es verdad que muchos místicos auténticos, e incluso las Sagradas Escrituras, usan muchas veces de un lenguaje antropomórfico, al referirse a las creaturas inanimadas o irracionales. Pero el contexto ecológico-panteísta de la Encíclica hace con que ese recurso metafórico se vuelva sospechoso.
[5] San Pablo, Gálatas, 1,8.
[6] In Considerações sobre el ‘Ordo Missae’ de Paulo VI, edición multicopiada, 1970, São Paulo; publicado en francés con el título La Nouvelle Messe de Paul VI: Qu’en Penser? (Diffusion de la Pensée Française, Chiré-en-Montreuil, 86190 Vouillé, França, 1.975).
[7] Ad Gal., 2,14.
[8] De Fide, disp. I, sect. VI, n. 16.
[9] De Rom. Pont., lib. II, c. 29.
[10] Ad Gal., 2, 11.
[11] Gal., 2, 11.
[12] Epist. 19.
[13] Homil. 18 in Ezech.
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TRADUCTOR. José María Rivoir