28 de febrero de 2014

Conhecimento da causa - os dilemas da vida num kibutz


El Defensor reprueba los símbolos religiosos en los plenos de Ayuntamientos

El Defensor reprueba los símbolos religiosos en los plenos de Ayuntamientos

Becerril presenta la memoria anual donde denuncia los recortes educativos

El organismo reclama la no asistencia sanitaria gratuita a inmigrantes

La Defensora del Pueblo, entrega al presidente del Congreso la memoria anual. / JAVIER LIZÓN (EFE)
Soledad Becerril, la defensora del pueblo, ha presentado este jueves,en 496 folios, la memoria anual de 2013. En este informe reprueba los símbolos religiosos en las salas de plenos de los Ayuntamientos, cuestiona las devoluciones en calientes de los inmigrantes que cruzan la frontera de Ceuta y Melilla, ve "insuficientes" los avances para proteger a los deudores hipotecarios, y considera "alarmante" la subida de la luz.
La comunidad con el mayor número de quejas ha sido Madrid (5.942), seguida por Andalucía (2.866) y en tercer lugar la Comunidad Valenciana (2.234). En total se han presentado 22.692 quejas, un 33,2% menos que el año anterior.

Símbolos religiosos

El Defensor recibió una queja cuando el Ayuntamiento de Parla (Madrid), expuso la imagen de la Virgen de la Soledad en el salón de plenos. En opinión de Becerril, la "permanencia de un símbolo identitario de carácter religioso en las salas de plenos de las corporaciones locales carece de relación objetiva con la naturaleza específica de las actuaciones públicas". Esto podría vulnerar la neutralidad, la convivencia pacífica e implicar la vinculación entre ambas categorías. "[exactamente] lo que el texto constitucional pretende evitar". El Ayuntamiento de Parla trasladó la imagen a otro espacio.

Sanidad

Esta institución ha presentado preocupación por la no asistencia sanitaria gratuita a inmigrantes en situación no regular —con excepción de menores, mujeres embarazadas y enfermedades graves—. Sus recomendaciones no han sido aceptadas, según informan en la memoria anual.
Por otro lado, la introducción del copago farmacéutico también ha dado lugar a quejas, basadas en las cuantías para personas con rentas bajas y discapacidad. Tampoco las recomendaciones del Defensor que solicitan la exención para estas personas, han sido aceptadas. "[Sin embargo] existe el compromiso de replantear los porcentajes de pago".

Recortes educativos

Becerril ha defendido la necesidad de adaptar las instalaciones educativas, rehacer la programación académica, renovar los materiales didácticos y, dotar al sistema de un profesorado adecuadamente formado.  "Que se destinen los recursos materiales suficientes para todo ello es, sin duda, una de las condiciones imprescindibles para que la nueva ley alcance sus objetivos de mejorar la calidad de la educación".
Este organismo considera que el incremento de los precios públicos en las universidades, la nueva regulación del sistema de becas y ayudas al estudio con exigencias académicas más estrictas; la reducción de las becas Erasmus, son un reflejo de las restricciones económicas, y "convendría aliviar en la medida en que la evolución de la economía lo permita".

'Doctrina Parot'

Solo un párrafo del informe está dedicado a esto. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos obligó al Gobierno a tumbar la doctrina Parot, el pasado mes de octubre. Esta, según la institución ha sido muy dura para España y para las víctimas del terrorismo. "Y han querido conocer cómo ha sido la defensa de la posición española, así como las medidas tomadas tras las excarcelaciones para evitar actos de enaltecimiento del terrorismo". Las respuestas obtenidas fueron remitidas a aquellas víctimas que habían pedido al Defensor su actuación, y que cuentan con el apoyo de la institución, pues "la sociedad española está en deuda con ellas".

Maltrato animal

La defensora del Pueblo ha recibido varias quejas relacionados con elmaltrato animal, sobre todo en las fiestas tradicionales. Palomas encerradas en vasijas, patos arrojados al mar desde una barcaza para ser perseguidos y capturados por nadadores; peleas de gallos en criaderos y locales no autorizados. Experimentos farmacéuticos con simios en un centro de Camarles (Tarragona), y de modo general, perros abandonados. Esta institución ha denunciado que hay demora y lentitud en la tramitación de los expedientes, y poco acceso a la información solicitada.

Palabras que discriminan

El Defensor ha pedido a la Real Academia Española, que valore los significados de las palabras "gitanada" y "gitano" que mantiene la última edición. Estas acepciones "suponen la imputación a un colectivo de personas, por el mero hecho de su pertenencia al mismo, de una conducta negativa". Este organismo ha considerado necesario continuar con actuaciones para erradicar la segregación escolar del alumnadogitano en España. Han afirmado que no hay actuaciones específicas dirigidas a analizar y combatir la posible segregación escolar de estas personas.

Y ADEMÁS...

La policía afirma que solo cargó en 23 de las 25.461 manifestaciones de 2013

La policía afirma que solo cargó en 23 de las 25.461 manifestaciones de 2013

Ignacio Cosidó resalta que las concentraciones violentas representaron un 0,1% del total

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó. / J. L. PINO (EFE)
De las 25.461 manifestaciones controladas en 2013 por el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), los agentes cargaron en 23. Al menos, esos son los datos presentados este jueves en el Senado por su director general, Ignacio Cosidó; y que implican que apenas el 0,1% de las concentraciones del pasado año requirieron el uso de material antidisturbios —una utilización de "la fuerza legítima", según sus palabras—. "El 99% transcurrió sin ningún tipo de incidentes. En un 1% hubo algún tipo de incidente, en unas doscientas y pico. Pero en 23 de ellas fue donde actuaron", ha apostillado Cosidó.
Unas cifras que aparecen en pleno trámite de la Ley de la Seguridad Ciudadana y que no han pasado desapercibidas para la oposición. Durante la comparecencia de Cosidóen la comisión de Interior del Senado, el portavoz del PSOE, Enrique Cascallana, le ha preguntado si la reforma legislativa del Ministerio del Interior no conlleva entonces "crear un problema" donde no lo hay. "El porcentaje del 0,1 es ciertamente bajo. pero la matización es que no únicamente en 23 manifestaciones pudo haber algún incidente", ha respondido el director general.
Porque, además, ese dato del 0,1% implicaría una reducción de las manifestaciones violentas respecto a 2012. Hace un mes, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, aunque incluyó también los datos de la Guardia Civil, expuso que en el 0,24% de las 36.798 concentraciones de dicho año "se tuvo" que emplear de material antidisturbios.
La oposición ve en la Ley Fernández un intento de amedrentar a los ciudadanos y evitar las protestas en la calle por el miedo a duras sanciones económicas. "Usted pretende tener a los parados calladitos", apuntó el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el debate sobre el estado de la nación de esta semana. Una crítica que, además, ha coincidido con el varapalo del Consejo del Poder Judicial, que considera de dudosa constitucionalidad muchos de los artículos más controvertidos del anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana. La normativa, según el informe de dos vocales, fija criterios "excesivamente amplios" para justificar la intervención policial.

El salto de las vallas de Ceuta y Melilla se duplica

El balance de la policía también verifica la tendencia adelantada por los Gobiernos  de Ceuta y Melilla: se ha intensificado la entrada de inmigrantes por las vallas fronterizas. Los saltos se duplicaron en 2013. Aumentaron, según Cosidó, un 113% respecto a 2012. "Es el acceso más fácil que les queda", explicó ya la Apdha, que recalcó que 1.189 personas utilizaron este método el pasado año —el 16% de todos los que accedieron ilegalmente a España—.
Al abordar este punto, el director del CNP no ha podido esquivar latragedia de la playa de Tarajal. Interrogado por los senadores de la oposición, Cosidó ha mantenido las distancias respecto a la actuación de la Guardia Civil; pero, desde luego, no ha evitado el enfrentamiento. "Es fácil criticar desde la comodidad de un escaño o desde un sofá viendo el telediario". Una declaración que ha condimentado con otra. "Quiero decir que el amor se demuestra en los tiempos difíciles", en relación con las palabras de Rubalcaba, que manifestó esta semana que tiene una "altísima estima" por el instituto armado y "ellos por mí".

El balance de 2013

  • Lucha antiterrorista. En 29 operaciones, la policía detuvo a 455 personas: 33 de ellas vinculadas al terrorismo autóctono (25 de ETA), 56 al internacional y 366 por radicalismos violentos.
  • Crimen Organizado. Los agentes trabajaron en 719 investigaciones sobre 386 grupos dedicados al robo, narcotráfico, blanqueo de capitales, estafa y fraude. En total, detuvo a 4.121 personas.
  • Narcotráfico. El CNP intervino 12.546 kilos de cocaína —casi un 18% más que en 2012—; 124 kilos de heroína; 115.652 de hachís —un 51% más—; 2.239 kilos de marihuana; más de 8.200 kilos de plantas de cannabis; 100.075 unidades de éxtasis —un 60% superior a 2012—; 1.212 dosis de LSD y 224 kilos de speed.
  • Trata de seres humanos. Los agentes cerraron 2.773 operaciones sobre la trata de seres humanos, inmigración ilegal y falsificación de documentos. Hubo 6.565 arrestados, un 7,7% más que en 2012.

Y ADEMÁS...