28 de febrero de 2013

Defensa investiga si el discurso del general Chicharro es golpista


Defensa investiga si el discurso del general Chicharro es golpista

El militar, en reserva aunque no retirado, justificó la intervención en Cataluña

López Garrido (PSOE) había solicitado que el ministro Morenés tomara medidas

El general Chicharro, a la derecha, en una entrega de mandos en Cartagena en 2009. / EFE
El Ministerio de Defensa ha abierto una “información previa” para determinar si hay materia de sanción en las declaraciones del general de división Juan Antonio Chicharro, quien el pasado día 6, en una conferencia sobre Fuerzas Armadas y ordenamiento constitucional, sugirió que estaría justificada una intervención militar para frenar la secesión de Cataluña “si los responsables de la defensa de la Constitución no se comportaran como su función requiere”.
Chicharro está en la reserva pero no retirado, por lo que sigue sujeto al código disciplinario castrense. Además, está destinado en la Real y Militar Orden de San Hermenegildo por lo que ha sido su inmediato superior, el general José Rodrigo, gran canciller de la orden y ex jefe de la cúpula militar, quien ha ordenado esta “información previa”, primer paso para un expediente disciplinario. La investigación no tendrá dificultades, ya que al acto asistieron un centenar de personas, incluidos el presidente de la Sala de lo Militar del Supremo, Ángel Calderón, y el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano. El código castrense sanciona al militar que “exprese públicamente opiniones que supongan infracción del deber de neutralidad en relación con las diversas opciones políticas o sindicales”.
La intervención del general, difundida ayer por EL PAÍS, provocó una cascada de reacciones. El portavoz del PSOE en la comisión de Defensa, Diego López Garrido, instó al ministro Pedro Morenés “a confirmar el alcance de esas declaraciones y aplicar las sanciones disciplinarias que correspondan. Y debe hacerlo con carácter inmediato”, apostilló. Según López Garrido, las palabras del general son “frontalmente contrarias a la Constitución y a la disciplina militar” y, por tanto, “incompatibles con el régimen democrático y el Estado de derecho”.
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, replicó a Chicharro: “Quienes han incumplido la Constitución son otros, nosotros la hemos cumplido siempre”.
La diputada de Iniciativa per Catalunya (ICV), Laia Ortiz, registró una batería de preguntas en el Congreso para saber si el Gobierno piensa sancionar al militar o incluso llevarlo a los tribunales. En términos parecidos se expresaron ERC y BNG.
La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) respondió a Chicharro que “no hay patria sin Constitución ni Estado de derecho”, mientras que la Asociación de Militares Españoles (AME) dijo compartir sus palabras “de la A a la Z”.

¿Una Iglesia con dos papas?


¿Una Iglesia con dos papas?

Las misteriosas palabras de despedida de Benedicto XVI despiertan suspicacias

EL PAIS - Río de Janeiro 28 FEB 2013 - 11:55 CET333
El sastre colombiano Luis Abel Delgado cose una mitra para el futuro papa este miércoles en Cali. / LUIS ROBAYO (AFP)
Ha sido el papa Benedicto XVI quien ha decidido personalmente queseguirá llamándose “su santidad Benedicto XVI”, o “Papa Romano Pontífice emérito”.
No es una formalidad. Los cardenales no sabían cómo podría seguir llamándose un papa que ha renunciado a serlo. El que debería haberse llamado a partir de las ocho de la tarde de hoy “cardenal Ratzinger”, ha decidido que seguirá con el nombre de “papa Benedicto XVI”, que escogió el 19 de abril de 2005, cuando el cónclave lo proclamó nuevo obispo de Roma y jefe de la Iglesia Universal.
Seguirá también vistiéndose de blanco, como el nuevo papa y no de negro como los cardenales. Y su anillo papal, el llamado “anillo del Pescador”, no será esta tarde destruido como cuando un papa muere. Lo hacen pedazos con un martillo de oro y marfil y con esos restos se construye el anillo del próximo papa.
El anillo de Benedicto XVI que él mismo se hizo labrar por un orfebre italiano, será sólo “anulado”, no destruido. Aún no se sabe si continuará o no en la mano del papa dimisionario. Se despojará solo de los zapatos rojos para calzar unos marrones, regalo de los cristianos mexicanos.
Los anillos papales se destruyen a la muerte del pontífice porque antiguamente los papas sellaban con ese anillo los documentos papales. Se destruían para que nadie pudiese usarlo ilegalmente firmando documentos falsos.
Se ha dicho que Benedicto XVI fue mejor intelectual que gestor del gobierno de una Iglesia que se le habría escapado de las manos. Lo cierto es que ha sabido gestionar hasta en los más mínimos detalles su renuncia y su futuro.
Además de decidir el día y la hora en que dejará de ser formalmente papa, también decidió dónde pasará los dos próximos meses: en la finca de veraneo de los papas, el castillo de Castel Gandolfo
Ratzinger podría vivir donde quiera, en su casa natal en Alemania, o en un país del tercer mundo pobre o donde quisiera. Pero ha decidido seguir viviendo dentro del Vaticano, a menos de cien metros del nuevo papa, en un convento de monjas ubicado en los Jardines vaticanos.
De esta forma, la Iglesia tendrá que convivir con dos papas: uno formal, el que saldrá del cónclave y otro “emérito”, que se ha despedido con unas misteriosas palabras que deberán analizar con lupa los teólogos. Dijo en su último discurso a los fieles reunidos en la plaza de San Pedro: “Mi deseo de renunciar al mandato petrino no revoca la decisión que tomé el 19 de abril de 2005. No regresaré a la vida pública. No abandonaré la cruz”.
¿Qué significan esas palabras? ¿Qué fue lo que decidió el día en que fue elegido papa y a lo que hoy no renuncia? ¿Qué significa que “no abandona la cruz”? La cruz que él tomó sobre sus hombros el día de la elección a la que afirma no renunciar es la de cargar con el peso y la responsabilidad del gobierno de la Iglesia Universal.

A los teólogos doy la palabra

Ahora el mayor problema para el nuevo papa será cómo convivir con su antecesor aún vivo, vestido de blanco como él, que ha querido vivir a su lado y que ha dado a entender que no descuidará lo que decidió el día en que fue elegido obispo de Roma.
Todo dependerá de la personalidad del nuevo elegido. Si, como se espera, su sucesor será de alguna forma indicado por él, con sus mismos principios teológicos y visión del mundo y de la Iglesia, la misión del nuevo papa será relativamente fácil. De alguna forma reinarían juntos sobre la Iglesia.
Si el cónclave ofreciera una sorpresa y nombrara a una personalidad con deseos de abrir caminos nuevos con decisiones inesperadas, el problema se agudizaría. Como ha señalado el escritor brasileño Frei Betto, gran conocedor de la Historia de la Iglesia, que pertenece al movimiento de la Teología de la Liberación, al nuevo papa le será muy difícil, mientras viva su antecesor, tomar decisiones sobre cambios en la Iglesia que él no tomó y que nunca hubiera tomado.

27 de febrero de 2013

Corinna: “Vivo una auténtica pesadilla”


Corinna: “Vivo una auténtica pesadilla”

La amiga del Rey, portada de '¡Hola!', habla de su relación con Iñaki Urdangarin. Y añade: "Las especulaciones tras el viaje a Botsuana me dolieron. Fueron innecesarias y dañinas"


Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga del Rey de España, ha concedido una entrevista a la revista ¡Hola!, que le dedica esta semana su portada. En ella la empresaria asegura estar viviendo una "auténtica pesadilla", confiesa que ha perdido un cliente "muy importante" y advierte que no desea "ser una celebridad". "Hablo ahora porque tengo que defenderme, ya que mi silencio se estaba malinterpretando. Estas serán las última declaraciones que haga, porque mi deseo es recuperar el anonimato". Corinna, además de hablar de temas de actualidad posa a lo largo de varias páginas, con un estudiado look en el que el negro es el color protagonista junto con una pulsera de diamantes talla esmeralda valorada, según expertos consultados, en unos tres millones de euros.
Las declaraciones de la princesa, en un reportaje que está sin firmar, llegan horas después de que Izquierda Unida haya emplazado a a la Casa del Rey a que se querelle contra la princesa alemana, ya que de sus palabras en una anterior entrevista podrían inferirse acciones "muy graves" que pondrían en entredicho la actuación de la institución. La princesa, en laprimera entrevista concedida a un medio español (El Mundo), aseguró haber hecho "gestiones en favor de España". Mañana Corinna también será portada de la revista francesaParis Match.
La aparición de Corinna en la revista ¡Hola! ha provocado una gran repercusión. Varios programas de televisión han conseguido hablar por teléfono con ella. En tono muy amable y simpático, la princesa ha explicado a sus interlocutores que no quería hacer más declaraciones que las que hasta el momento ha hecho y ha insistido en que si ha habladoha sido para aclarar malentendidos.
La princesa alemana ha contado a a ¡Hola! que ha estado en silencio hasta que Diego Torres, socio de Urdangarin, hizo públicos unos correos en el que figuraba su nombre dentro del proceso judicial por elcaso Nóos. La princesa alemana dice que no ha tenido nada que ver "con los negocios de Nóos" e insiste en que lo único que hizo fue atender a la petición que le realizó don Juan Carlos para que hallara un trabajo a su yerno. "Me sorprendió mucho cuando, después de considerarlo durante un tiempo lo rechazó".
La amiga del Rey se presenta  como una "ciudadana del mundo". "Mi estilo es más parecido al de Lauren Hutton, una mujer que ama el campo y la vida en la Naturaleza. Pero soy una mujer rubia y alemana, y la gente ha asumido que estoy intentando manipular una situación", advierte.
Corinna zu Sayn-Wittgenstein dice que las informaciones que la situaban como amante de don Juan Carlos le "dolieron", y revela que fue a Botsuana con su hijo Alexander (nacido de su matrimonio con el príncipe Casimir zu Sayn-Wittgenstein) y con su primer marido Philip Atkins. En este sentido cuenta que en ese lugar pasó su luna de miel y por eso decidió volver y llevar a su hijo Alexander para que participara en su primer safari. Corinna tiene además una hija de 20 años.
Sobre de cuándo data su relación con el Rey, Corinna explica que se conocieron en 2004. Del Rey dice que "es el mayor valor y el mejor embajador de España en el mundo". "Siento un profundo respeto por el Rey y el Príncipe. Las especulaciones que siguieron al viaje a Botsuana me dolieron. Fueron innecesarias y dañinas".
Sobre su vida, Corinna explica: "Nunca he vivido en España, y me mantendré lejos, no es porque esté huyendo. Paso la mayor parte del tiempo en Mónaco, pero, por motivos de trabajo soy una ciudadana del mundo".