30 de noviembre de 2011

La hija de Franco no está «dispuesta» a trasladar los restos de su padre

La hija de Franco no está «dispuesta» a trasladar los restos de su padre

El abogado de Carmen Franco asevera que el dictamen de la comisión de expertos creada por el Gobierno socialista «es un insulto a la inteligencia»

ABC - Día 30/11/2011 - 12.28h
Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
ABC
Imagen histórica del Valle de los Caídos
El abogado de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos,Pedro Cerracín, ha afirmado este martes que la hija de Franco,Carmen Franco"no está dispuesta a trasladar los restos de su padre de la Basílica del Valle" y ha calificado de "insulto a la inteligencia" el informe de la comisión de expertos. "No es un dictamen, como abogado estoy acostumbrado a manejar dictámenes a diario. Y estamos hablando de la basílica más grande del mundo después de la del Vaticano con un patrimonio cultural enorme, de esculturas, la cúpula, en fin el Valle de los Caídos es enorme y está poblado de obras de arte por todo su recinto", ha señalado en una entrevista a la Cadena Cope. 

Por ello, Cerracín ha afirmado que el informe de los expertos "no merece el nombre de dictamen" ya que no puede valorarse así un total de "treintaicinco folios realizados por doce expertos". "El dictamen es un insulto a la inteligencia", ha valorado. 
Al hilo de esto, ha recalcado que la historia está para respetarla y ha denunciado que la comisión ha realizado el informe que le han mandado que hiciera. 

El ministro de Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui "ya anticipó las decisiones y ya se lució en un programa de televisión diciendo lo que iba a hacer. Esto es muy grave", ha criticado.

Tráfico cree que el futuro de la gestión de las carreteras pasa por cobrar por su uso

Tráfico cree que el futuro de la gestión de las carreteras pasa por cobrar por su uso

El subdirector de la DGT apunta que los países europeos tienen una extendida red de peajes

Construir carreteras no es gratuito. Tampoco mejorarlas ni mantenerlas. El subdirector de Tráfico, Federico Fernández, ha afirmado este martes que el futuro de la sostenibilidad de la red viaria “pasará por el pago por su uso”, sobre todo en un contexto económico en el que “seguramente no se podrán construir muchas más infraestructuras”.
Durante las Jornadas sobre Normalización, Ordenación y Regulación de la Movilidad en Entornos Urbanos e Interurbanos, organizada por la Asociación Española de la Carretera, Fernández aseguró que los políticos deberán decidir si el coste de la explotación de las vías lo pagan todos los ciudadanos o quienes las utilizan. “Parece que la pista va por ahí”, en alusión al pago por uso, añadió el subdirector de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Fernández insistió, en conversación telefónica con EL PAÍS, en que “no es un asunto nuevo”, y recordó que muchos países europeos cuentan ya con una extensa red de peajes para financiar la construcción de nuevas carreteras y el mantenimiento de las existentes. El problema reside, según Fernández, en decidir “cuánto se cobra y cómo se cobra”.
Pero el motivo de pagar por el uso de la red viaria va más allá de la financiación. Persigue, según el subdirector de la DGT, una mejor gestión de la movilidad. Es el caso de ciudades como Londres o Estocolmo, donde la Administración ha impuesto una tasa a los conductores para acceder al centro de la ciudad. Otro ejemplo es el de Portugal, que ha establecido un peaje en tres autopistas y ha reducido el tráfico hasta en un 46%, o el de la euroviñeta, una tasa de aplicación voluntaria que aprobó la Eurocámara en junio y con la que se pretende gravar a los camiones por la contaminación atmosférica y acústica.

Exteriores recomienda "abandonar Siria de forma inmediata"

Exteriores recomienda "abandonar Siria de forma inmediata"

El Ministerio alerta del riesgo que la cancelación de vuelos comerciales dificulte la salida del país

Los españoles residentes son unos 850, la mayoría casados con ciudadanos sirios

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha subido el nivel de alerta sobre para los españoles en Siria. En una actualización de los avisos de viaje, Exteriores desaconseja los desplazamientos al país y recomienda “a todos los españoles que se encuentren en Siria que abandonen de forma inmediata el país por medios comerciales, mientras estos funcionen con regularidad”. Los ciudadanos españoles contabilizados en el registro de matrícula consular de Damasco son 740 pero se estima que los que residen en el país sean unos 850, en mayoría casados con ciudadanos sirios.
Desde Exteriores aseguran que la nueva recomendación no se debe a un hecho puntual, sino que es una consecuencia a las nuevas sanciones aprobadas el domingo por la Liga Árabe y a las cada vez mas numerosas suspensiones de vuelos comerciales que hacen más difícil abandonar el país en caso de necesidad. “Por otra parte –se lee en la nota del ministerio– el deterioro de la seguridad de las comunicaciones interiores en Siria así como las limitaciones que las autoridades sirias están imponiendo a la libertad de movimiento de los diplomáticos extranjeros dentro del país puede conllevar la dificultad de prestar asistencia consular fuera de Damasco”.
Las líneas aéreas de Emiratos Árabes Unidos han anunciado hoy miércoles que suspenderán sus vuelos con Siria a partir de la próxima semana, en cumplimiento de las sanciones impuestas por la Liga Árabe, según informó este miércoles Gobierno de Dubai a través de su cuenta de Twitter.
Exteriores ha reiterado la recomendación de evitar la zona sur del país (especialmente la ciudad de Deraa), la costa (provincias de Latakia y Tartús), las provincias de Homs e Idleb, las ciudades de Hama, Deir Ezzor y Abu Kamal, así como los barrios periféricos de Damasco.