1 de julio de 2009

Aprobada la ley educativa de Cataluña, que veta la tercera hora de castellano

elmundo.es| Barcelona

Líder mundial en español

Miércoles 01/07/2009. Actualizado 15:48h.

POLÍTICA | Primera norma propia

Aprobada la ley educativa de Cataluña, que veta la tercera hora de castellano

Agencias | Barcelona

El pleno del Parlament de Cataluña ha aprobado la Ley de Educación de Cataluña (LEC), la primera ley de la historia de Cataluña sobre esta materia y que regula todas las etapas y formas de la escolarización hasta las puertas de la enseñanza superior.

El texto se empezó a trabajar a principios de 2008, pero sus bases proceden del Pacto Nacional por la Educación (PNE), que firmaron una veintena de sindicatos y entidades de la comunidad educativa en marzo de 2006, tras más de un año de diálogo.

PSC, CiU y ERC han votado a favor del texto, mientras que el tercer socio del Govern, ICV-EUiA, se abstendrá en la votación del preámbulo y votará en contra de los títulos IV y XII, referentes al servicio educativo y a las obligaciones de las concertadas. También rechazará algunos artículos de otros títulos y dos disposiciones adicionales. PP y C's votarán en contra en la mayoría de títulos, especialmente los que aluden al modelo lingüístico y a la capacidad de elección de las familias del proyecto educativo de sus hijos.

Sin embargo, el apoyo parlamentario de PSC, CiU y ERC hará posible que la ley se apruebe, como pasó en el último trámite en la Comisión de Educación del Parlament y que empiece a aplicarse en el próximo curso, a pesar de que el PP llevara el texto al Consell Consultiu en mayo.

La vocación de la LEC y la forma cómo se ha negociado con CiU hace que este texto se prevea como el marco duradero de la enseñanza catalana a lo largo de unos 15 ó 20 años, según han explicado en numerosas ocasiones el conseller de Educación, Ernest Maragall, y la diputada de CiU Irene Rigau. El consenso alcanzado dejará la LEC lejos de las reformas políticas a cada cambio de gobierno y cerca de la flexibilidad en su despliegue según el gobierno de turno.
No a la tercera hora de castellano

Que PSC y CiU consensuaran aspectos en los que difieren notablemente ha sido posible porque la LEC permite un despliegue a voluntad de cada gobierno, lo que le merece la acusación de ley demasiado laxa entre las voces más críticas. Un ejemplo de ello es la polémica generada con el concierto a las escuelas de enseñanza diferenciada, que el PSC considera que la LEC limita, y que CiU ve como una puerta abierta.

Precisamente, de este punto nace el desacuerdo del tercer socio del Govern, ICV-EUiA, quien ha manifestado hasta el último momento su rechazo a los conciertos de la diferenciada. ERC ha participado activamente en la definición del modelo lingüístico escolar, que fija el catalán como lengua vehicular y consigue eludir la aplicación de la tercera hora de castellano, reforzando la inmersión lingüística en catalán.

Además de las divergencias políticas, la LEC ha centrado el curso escolar 2008-2009 en forma de concentraciones, cuatro huelgas y manifestaciones por parte de los padres, alumnos y representantes sindicales de los profesores.
Mas y Montilla escenifican la unión

La aprobación del texto legislativo ha contado como preámbulo con una escenificación política de primer nivel, el encuentro entre el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, máximos garantes de la nueva norma.

Mas ha llegado alrededor de las 9.20 horas de la mañana a la sede del Govern de la Generalitat, en la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde le esperaba Montilla, quien tras el protocolario apretón de manos ante fotógrafos y cámaras de televisión le ha conducido a su despacho para celebrar este encuentro, el primero que mantienen a solas desde el pasado 21 de octubre, cuando rubricaron el Pacto Nacional para la Investigación y la Innovación.

La conversación, según las fuentes consultadas, se ha centrado en repasar el proceso de discusión y aprobación de la ley de educación, que ambos se empeñaron en que terminase abocando a un consenso entre al menos el primer partido del Govern, el PSC, y la principal fuerza de la oposición, CiU, para blindar la norma ante cualquier cambio de mayorías parlamentarias y evitar así que cada alternancia en el gobierno de la Generalitat lleve a una modificación de la ley.

Sólo al final de la charla ambos dirigentes han tocado también la situación actual de crisis económica, si bien las fuentes consultadas aseguran que no han querido profundizar en el tema más candente de las últimas semanas, la financiación, del que PSC y CiU discrepan significativamente, para no tapar el éxito que supone aprobar hoy por amplio consenso la nueva ley de educación de Cataluña.